KARPOV, ANATOLY
Anatoli Karpov es uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Su ajedrez es un conjunto armónico de lógica, tenacidad y fuerza.
En la presente obra analiza y explica sus 64 mejores partidas a lo largo de un cuarto de siglo como jugador al más alto nivel. Sus comentarios resultan especialmente instructivos porque, a diferencia de otros ajedrecistas, describe en profundidad sus planes y pensamientos ante el tablero.
La primera partida que desarrolla data de 1969 y se jugó cuando el autor sólo era un maestro; pero la siguiente ya forma parte de un importante torneo entre grandes maestros. A partir de este momento queda clara la progresión de Karpov hacia el Olimpo del ajedrez y el lector encontrará una partida representativa de un torneo interzonal y varias de todos los matchs de candidatos, hasta llegar a 1975 en que el autor se convirtió en el 12º campeón del mundo. Con la victoria en el campeonato de la URSS se cierra la primera parte del libro.
En 1984 se inicia una nueva era del ajedrez con el enfrentamiento entre el autor -Karpov- y Kasparov. En esta parte del libro el lector encontrará algunas victorias de la Copa del Mundo y varios de los enfrentamientos con Kasparov.
El libro finaliza con dos victorias del "supertorneo" de Linares de 1994 ya que, aunque después ha habido muchas otras victorias, el autor considera que en Linares es donde consiguió uno de los triunfos más convincentes de toda la historia del ajedrez.
El autor, Anatoli Karpov, fue Campeón del Mundo entre 1975 y 1985, época en que dominó por completo el mundo del ajedrez. Desde entonces ha sido el rival más incuestionable de Gari Kasparov con quien disputó cinco emocionantes matchs. Recuperó el título mundial de la FIDE en 1993 y desde entonces ha mantenido su Elo en el nivel más alto.