NAVARRO PUERTO, MERCEDES
Prólogo
Mi experiencia personal
Mi experiencia social
Introducción
Presupuestos generales de método
1. Estudio narrativo de Mc 16,1-8
1.1. Análisis de la trama
1.2. Análisis del macrotexto
El relato en el contexto de la pasión
La sorpresiva ¿irrupción? de las seguidoras de Jesús
Los ritos funerarios de José de Arimatea y de María Magdalena, María la de Santiago, la de José y Salomé
Función de la técnica de la reticencia en relación con las mujeres
El cuerpo de Jesús y su identidad en las escenas de la muerte y resurrección
El relato en el contexto del evangelio
1.3. Análisis del extratexto. El relato y el final del evangelio de Marcos
Final y finales: cuestiones de diacronía y sincronía
Final y finales: cuestiones hermenéuticas
Las representaciones sociales de Mc 16,1-8 en su contexto narrativo y extranarrativo
Representaciones sociales judías de la muerte y su después en relación con la narración de Marcos
Diversas dimensiones de la representación mental y social de la muerte
Representaciones mentales de muerte y resurrección de las mujeres en Mc 15,40-41 y 16,1-8
2. Estudio psicoantropológico de Mc 16,1-8
2.1. Presupuestos de método
2.2. Los procesos psicoantropológicos de las creencias sobre la muerte y la resurrección en el mundo mediterráneo antiguo
2.3. Creencias y ritos funerarios en el mundo mediterráneo antiguo
Las representaciones masculinas de la muerte en el ámbito grecolatino arcaico: la bella muerte
Las representaciones femeninas de la muerte en el mundo grecolatino y las heroínas en su relación con la muerte
2.4. La representación del tiempo y su relación con la creencia en la muerte y la pervivencia
3. La experiencia en la tumba vacía: psicología narrativa de Mc 16,1-8
3.1. Experiencia psicológica religiosa de los personajes narrativos de Mc 16,1-8
La autoridad del personaje de Jesús
La atribución de autoridad al joven de la tumba
La atribución de autoridad a las mujeres
Atribución de la autoridad en Mc 16,1-8 en relación con todo el evangelio
El supuesto descrédito de las emociones de las mujeres y la experiencia del caos
Desviaciones de la buena forma de héroes y heroínas
3.2. La respuesta de Mc 16,1-8 a la muerte de Jesús como experiencia liminal
3.3. El relato de resurrección como final de la obra
3.4. La identidad replanteada: morir de vida
Principio, medio y final como caos
La salida al caos: identidad y cambio
La individualidad de Jesús
Morir de vida
4. Conclusiones: ecos y resonancias
4.1. Replantear la resurrección
Resurrección y creencias actuales sobre el después de la muerte
Resurrección y experiencia de la vida
Resurrección, metamorfosis, conciencia
4.2. Replantear críticamente las representaciones sobre lo humano y lo divino
Desde la perspectiva psicoantropológica acerca del individuo y de los géneros
Desde la perspectiva feminista de las representaciones sociales religiosas acerca de la muerte y la vida
Desde la perspectiva feminista religiosa y narrativa
Bibliografía
1. Evangelio de Marcos, mujeres y escena final
2. Biblia Hebrea, evangelios y contextos
3. Psicología
4. Otros
Nuestra época experimenta cambios profundos en las representaciones sociales de la muerte, de la vida y del más allá. La Resurrección, pilar de la fe cristiana, convive con otras formas de creencias y representaciones sobre el más allá de la muerte, desde su negación hasta aquellas que, apenas unas décadas atrás, nos resultaban ajenas. Las preguntas de hoy requieren respuestas de hoy. Tanto las unas como las otras piden volver a las Escrituras. El presente libro ofrece su reflexión a partir del estudio de las representaciones de la muerte y la resurrección en la última escena del evangelio de Marcos, de la mano de sus protagonistas, las mujeres testigos del acontecimiento.