CARMEN VELASCO RENGEL
A través del riguroso y detallado estudio que se realiza en Musas insumisas, podremos observar con nitidez la imagen actual y los modelos de feminidad en la narrativa contemporánea, bastante alejados ya en su mayoría, como se demuestra aquí, del históricamente hegemónico discurso masculino. En su primera parte, se abordan los planteamientos femeninos que mejor explicarían las mutaciones estéticas que se han producido en este cambio de siglo y que nos obligan a repensar el texto literario en su totalidad. Comienza este libro con la reinterpretación de Cuatro años en París (1940-1944), analizando el conflicto de identidad del personaje andrógino en el texto de Victoria Kent; aplica después extensamente la teoría de Judith Butler a la constitución del personaje femenino en Las edades de Lulú, de Almudena Grandes; explora la identidad femenina en la figura de la madre espectral en Pilar Pedraza; deconstruye también el esquema congénito de la mujer como cuerpo fetichizable en Margo Glantz; y aborda, por último, las obras de diversas autoras donde el discurso tecnológico y de género toma nuevos e insospechados rumbos.