AINSCOW, MEL
Extracto del Índice:
1/ Reconsideración de las necesidades especiales.
2/ La mejora de la escuela mediante el perfeccionamiento del maestro.
3/ Preparación del conjunto de materiales educativos.
4/ Contenido del conjunto de materiales.
5/ Perfeccionamiento del personal docente.
6/ La formación de los estudiantes de Magisterio.
7/ Perfeccionamiento de docentes en activo.
8/ El perfeccionamiento docente en la escuela.
9/ En apoyo a la innovación.
Este libro es una fuente de ideas para quienes se dedican a la formación docente y desean preparar mejor a los maestros para hacer frente a la diversidad del alumnado en las escuelas ordinarias. Se basa en el reconocimiento de que los sistemas convencionales de categorización no sirven para representar la diversidad de necesidades especiales y de que las escuelas tendrán que adaptarse para atender a las necesidades de todos sus alumnos. Se presentan orientaciones detalladas sobre métodos de formación docente, inclusive reseñas de iniciativas ya adoptadas en distintas partes del mundo. El libro pone de relieve la importancia de la capacitación de los futuros docentes y los docentes en activo. Se presentan sugerencias prácticas basadas en el conjunto de materiales educativos de la UNESCO. En el libro también se demuestra que la diversidad del alumnado en las escuelas regulares puede considerarse una influencia positiva para la vida escolar.