OLMOS GOMEZ,PAULA
AGRADECIMIENTOS.- PRESENTACIÓN.- PREFACIO.- 1. LA CRISIS EPISTÉMICA DEL SIGLO XVI: TEMAS Y CUESTIONES DE DEBATE EN UNA ÉPOCA DE CONTROVERSIA DISCIPLINAR: Dos procesos judiciales en torno a las alternativas académicas.- Escolásticos, humanistas, aristotélicos y eclécticos: la pluralidad de voces y soluciones.- Las discusiones metodológicas y las propuestas de sistematización de la arquitectura disciplinar.- La crisis de la lógica y el resurgimiento de la perspectiva argumentativa sobre el discurso.- La transmisión metódica del conocimiento.- 2. EL MARCO INSTITUCIONAL ESPAÑOL Y LOS ESPACIOS INTELECTUALES Y EDUCATIVOS A FINALES DEL SIGLO XVI: En torno al marco institucional educativo de la España de Felipe II.- El panorama universitario español.- El humanismo en las casas de la nobleza.- Las escuelas de gramática municipales.- La corte y la política científica y educativa.- Crítica social y alternativas doctrinales y educativas en la obra de Pedro Simón Abril.- 3. DE NATURA LOGICAE: El lugar de la lógica en la cultura epistémica renacentista.- La respuesta del aristotelismo.- El uso del divino y celestial don de la razón.- 4. LA DIMENSIÓN ARGUMENTATIVA DE LA LÓGICA HUMANISTA: La lógica como teoría integral de la argumentación.- La opción por una lógica inventiva.- Los sistemas tópicos. La argumentación tópica en Simón Abril.- 5. LOS ?NEGOCIOS? Y LA ARGUMENTACIÓN PLAUSIBLE: El ámbito de los ?negocios?.- Recursos dialécticos para la argumentación plausible.- 6. LAS ?CIENCIAS?, EL MÉTODO Y LA DEMOSTRACIÓN: La cuestión del método.- El tratamiento de las ciencias en la Lógica de Simón Abril.- Los usos lógicos en la Fisiología de Simón Abril.- 7. CONCLUSIÓN.- 8. BIBLIOGRAFÍA: Fuentes clásicas, medievales y renacentistas.- Literatura secundaria.- APÉNDICES DOCUMENTALES: Cronología de Pedro Simón Abril.- Catálogo de Pedro Simón Abril.
Simón Abril optó en sus obras lógicas por abrazar las corrientes más renovadoras de su tiempo, siguiendo la línea del De inventione dialectica de Rodolfo Agricola e intentando así desligarse de los desarrollos técnicos y formales de la lógica escolástica. Esta obra pretende destacar la inserción de la perspectiva adoptada por Simón Abril en el contexto de las controversias metodológicas de su época ahondando en sus particularidades y en las opciones teóricas aportadas. Se aborda también el estudio de la obra de otros autores, como el propio Rodolfo Agrícola, mediante un enfoque comparativo.