NEUROETICA

NEUROETICA

CUANDO LA MATERIA SE DESPIERTA

KATHINKA EVERS

16,00 €
IVA incluido
Editorial:
KATZ BARPAL EDITORES SL
Fecha de edición:
2011-03-01
Materia
Filosofia
ISBN:
978-84-92946-21-1
Páginas:
208
Encuadernación:
Otros
Colección:
CONOCIMIENTO

Disponibilidad:

  • AsunciónReimpresión
  • RepúblicaReimpresión
  • Santa CatalinaReimpresión
  • FeriaReimpresión
  • NerviónReimpresión
16,00 €
IVA incluido
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Agradecimientos
Introducción

I. Cuando la materia se despierta. El espíritu abierto y sus enemigos
1. El advenimiento de la neuroética
2. La ciencia al servicio de la ideología
3. La ciencia psicófoba
4. Una nueva concepción del cerebro

II. El cerebro responsable. El libre albedrío y la responsabilidad personal a la luz de las neurociencias
1. Los desafíos neurocientíficos en el libre albedrío y en la responsabilidad personal
2. Construcciones del cerebro e ilusiones
3. Libre albedrío y determinación neuronal
4. El cerebro responsable

III. La base neural de la moralidad. La pertinencia normativa de las neurociencias
1. El cerebro evaluativo
2. La necesidad disociativa de trascendencia
3. La moralidad en una situación neural difícil
4. La pertinencia normativa de las neurociencias

IV. La responsabilidad naturalista. Hacia una filosofía para la neuroética
1. La construcción de la naturaleza humana
2. La construcción de las normas sociales
3. La neuroética como desafío sociopolítico
4. Conclusión: hacia una filosofía de la neuroética

Bibliografía

¿Por qué la evolución de las funciones cognitivas superiores produjo seres morales en lugar de seres amorales? ¿Qué significa para un animal "actuar como un agente moral"? ¿De dónde viene nuestra predisposición a producir juicios morales? Surgida del avance reciente de las neurociencias, la neuroética ha hecho suya la tarea de investigar las respuestas a preguntas de ese tipo. Porque el cerebro no es -como muestran las neurociencias- una especie de procesador que recibe datos del entorno y los elabora produciendo resultados de manera estrictamente determinista; es, antes bien, dinámico y variable, activo de manera consciente y no consciente, y su arquitectura está sujeta al impacto social, en especial debido al considerable peso de las improntas culturales almacenadas en él epigenéticamente. Esta nueva concepción del cerebro introduce modificaciones profundas en nociones fundamentales tales como las de conciencia, identidad, yo, integridad, responsabilidad personal y libertad. Interfaz entre las ciencias empíricas del cerebro, la filosofía del espíritu, la ética y las ciencias sociales, la neuroética se ocupa de los beneficios y los peligros potenciales de las investigaciones modernas sobre el cerebro y se interroga también acerca de la conciencia, el sentido de sí y los valores.

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