LURIE, ALISON
Prólogo
El patito desvalido: Hans Christian Andersen
Mujercitas y chicas mayores: Louisa May Alcott
La singularidad de Oz
¿Hay alguien ahí fuera? El niño solitario de
Walter de la Mare
La caja de las delicias de John Masefield
La familia Mumin y sus amigos
El retorno del doctor Seuss
Harún y el mar de las historias
Los riesgos de Harry Potter
Lo que los cuentos de hadas nos cuentan
Niños y niñas salen a jugar: juegos infantiles
Poesía escrita por niños y para niños
Más alto que las palabras: las ilustraciones
de los libros infantiles
Bosques encantados y jardines secretos:
la naturaleza en la literatura infantil
Pinocho, el buen chico malo
Babar, la familia real de los elefantes
Notas
Bibliografía
Índice analítico
Alison Lurie analiza en este ensayo clásicos infantiles de diversas épocas tratando de explorar los puntos de contacto psicológico entre esas obras y sus autores. Las historias de Mujercitas, Pinocho, El mago de Oz, Mumin, Babar o Harry Potter sirven a Lurie para estudiar la relación existente entre la vida y la obra de sus creadores y bajo esa perspectiva también analiza los cuentos de Hans Christian Andersen o de Salman Rushdie. Muestra que estos creadores, como muchos otros escritores y escritoras, se han valido de la literatura para transfigurar sus pesares, la nostalgia por los paraísos perdidos de la infancia o la lucha por su identidad. También investiga el lenguaje secreto de los cuentos de hadas o de las ilustraciones de obras infantiles como las de Gustave Doré, Arthur Rackman o Edmund Dulac, así como el significado profundo de los juegos, el papel de la poesía o el de la naturaleza en la literatura escrita para niñas y niños. La autora sostiene que los niños se sienten atraídos por libros que los adultos a menudo consideran terroríficos o rebeldes, aunque muchos de ellos sean versiones exageradas de los miedos y las desdichas propias de la infancia o la juventud.