ORGANIZACION DE CENTROS EDUCATIVOS. MODELOS EMERGE

ORGANIZACION DE CENTROS EDUCATIVOS. MODELOS EMERGE

LORENZO DELGADO, MANUEL

30,68 €
IVA incluido
Editorial:
LA MURALLA
Fecha de edición:
2011-09-01
ISBN:
978-84-7133-797-9
Páginas:
328
Encuadernación:
Otros
Colección:
Aula abierta

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
30,68 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN: PARA COMPRENDER EL TEXTO
I
LOS PILARES TEÓRICOS
1. LA ESCUELA Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Introducción
La escuela, una institución social
La escuela es un caleidoscopio
Las funciones
Las características de la escuela como organización
La escuela necesaria: el modelo actual de escuela
La escuela como objeto de estudio: la Organización Escolar
El conocimiento científico
El carácter multifocal del estudio de las organizaciones educativas
Las diversas tradiciones de investigación generadas
2. LA ESCUELA COMO ECOSISTEMA: POBLACIÓN Y SISTEMA RELACIONAL
Introducción
Los rasgos del ecosistema ?escuela?
Los componentes del ecosistema
La población del ecosistema
La admisión de alumnos o proceso de escolarización
Los agrupamientos de alumnos/as
La promoción
Los padres y la participación comunitaria
El sistema relacional
La estructura del ecosistema ?escuela?
La comunicación y el conflicto
El desarrollo organizativo: innovación y formación del profesorado centrados en la escuela
El cambio centrado en la escuela
La formación del profesorado centrada en la escuela
3. LA ESCUELA COMO ECOSISTEMA. LA TECNOLOGÍA Y EL AMBIENTE
La tecnología
El Proyecto Educativo de Centro
El Proyecto de Gestión
La Programación General Anual
La Memoria Anual
El Ambiente
El espacio y el tiempo escolar
La cultura escolar
El ambiente externo: la comunidad
Los modelos de organizaciones educativas emergentes
II
MODELOS EMERGENTES DE ESCOLARIZACIÓN
DE LA CIUDADANÍA
4. UN ESCENARIO INSTITUCIONALIZADO PARA ATENDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE): LA ESCUELA INCLUSIVA
Introducción
La sociedad de las organizaciones reticulares
La exclusión, consecuencia perversa de las actuales organizaciones sociales
La escuela inclusiva: ideas previas
La escuela inclusiva en desarrollo
5. CONSTRUYENDO LA ESCUELA INTERCULTURAL: LOS CENTROS EDUCATIVOS PLURILINGÜES COMO UNA RESPUESTA
Introducción
La escuela, escenario de atención a la diversidad multicultural
Cómo trabajan las escuelas la interculturalidad
El currículum como instrumento de la escuela para atender la interculturalidad
Algunas prácticas y experiencias específicas para una escuela intercultural
Un programa concreto para la escuela intercultural: ?En las escuelas andaluzas tenemos todos los colores?
Los centros bilingües como espacios de acogida de la pluralidad lingüística de los alumnos/as
El contexto europeo
El modelo de los ?Centros Bilingües?
Recapitulando: unas pautas para la acción intercultural en los centros educativos
6. LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE COMO MODELO EMERGENTE DE TRABAJO EN EQUIPO DE EDUCADORES Y ALUMNOS
Introducción
Una escuela colaborativa es la que se construye a sí misma como una comunidad de aprendizaje
Comunidades y redes de aprendizaje
Las Comunidades de Aprendizaje, espacios institucionales para el trabajo en grupo
Cómo se construye una Comunidad de Aprendizaje
Una valoración final
7. LA ESCUELA, ESPACIO DE PAZ
Introducción
El currículum como la savia del ecosistema Escuela, espacio de paz
Los contenidos conceptuales
Las actitudes y valores para un currículo para la no-violencia
Los procedimientos
Convivencia, conflicto y violencia en la comunidad escolar. Un fenómeno preocupante
Una concreción del modelo ?Escuela: espacio de paz?
Conclusión
8. EL FUTURO, YA PRESENTE, DE LA ESCOLARIZACIÓN: CIBERESCUELAS Y AULAS VIRTUALES
Introducción
La sociedad en red
Los fundamentos o bases de la nueva escuela en/para esa sociedad
Las competencias en los neuvos medios de enseñanza-aprendizaje
Comunidades y redes de aprendizaje
Escuelas virtuales o ciberescuelas, un modelo emergente de escuela para la sociedad del conocimiento
Las exigencias organizativas de las escuelas y aulas virtuales
Ejemplos de buenas prácticas
El aula inteligente
Aulas Autosuficientes
La experiencia del IES Calamonte de Extremadura
Los centros TIC de Andalucía
A modo de conclusión
9. LA CALLE COMO ESCUELA: LOS CHICOS DE LA CALLE Y EL MOVIMIENTO DE CIUDADES EDUCADORAS
Introducción
La educación y el educador de calle
El movimiento de Ciudades Educadoras
El proyecto de Ciudades Educadoras: antecedentes y evolución
¿En qué consiste y cómo es el Proyecto de Ciudades Educadoras?
Los proyectos de Ciudades Educadores en la práctica
10. LA CASA COMO ESCUELA: LA ESCUELA EN CASA Y AULAS HOSPITALARIAS
Introducción
Presupuestos teóricos
La educación doméstica: el movimiento Homeschooling
Preescolar na casa
La escuela en casa: Aulas hospitalarias y la Atención domiciliaria al niño enfermo
Las estructuras organizativas
Los destinatarios y la población del ecosistema hospitalario
Los proyectos institucionales
11. LA EMPRESA COMO ESCUELA: LAS UNIVERSIDADES CORPORATIVAS
Introducción
La escuela como empresa
Las Universidades Corporativas
Naturaleza y definición
Funciones, objetivos y características
12. LA ESCUELA COMO DEVORADORA DE FORMACIÓN: LA ESCUELA TOTAL
Introducción
Un modelo de escuela fagocitador de la formación
La construcción del modelo
Algunos fundamentos teóricos
Las expresiones prácticas de la escuela total
Educadores y Monitores de Educación: un nuevo y actual yacimiento de empleo en el contexto de la escuela total
13. LA ESCUELA DE LA GLOBALIZACIÓN: LA ESCUELA DE LA EXCELENCIA FRENTE A LA ESCUELA DE LOS EXCLUIDOS
Introducción
La globalización como contexto de los sistemas escolares postcapitalistas
La escuela de los desheredados
Las Redes Amigas de Ecuador, una alternativa a la escuela rural
Los Hogares comunitarios en Colombia
La escuela de los Sin Tierra brasileños
La escuela de la opulencia: la escuela europea como contrapunto
La escuela finlandesa como modelo ideal de escolarización
Las experiencias del Porgrama Europeo E-Twinning
Lo pequeño es hermoso
BIBLIOGRAFÍA

Este libro ofrece una visión original y propia de la Organización Escolar, disciplina pedagógica de amplia raigambre en nuestro contexto. Sobre la plataforma epistemológica del paradigma complejo de Edgar Morin y del pensamiento ecológico, se elabora una auténtica y novedosa teoría del centro educativo como organización en la primera parte, para pasar al análisis de los modelos emergentes actuales que dicha concepción genera en función de la dimensión del ecosistema que se enfatice. Se describen así, integrados en un todo coherente, modelos de escolarización de nuestra ciudadanía que van desde las Comunidades de Aprendizaje, la calle como escuela, la casa como escuela, las ciberescuelas y aulas virtuales, o la escuela de los Sin Tierra brasileños.

Artículos relacionados

  • TANTRA - YOGA
    CALLE, RAMIRO
    Desmontando tópicos y malentendidos, el autor nos desvela los principales rasgos del tantrismo: la Shakti o energía femenina que constituye la urdimbre de lo Real, el despertar de la Kundalini, sin dejar de profundizar en la erótica y la unión mística. De su mano conoceremos el enfoque tántrico del hatha-yoga, del shivaísmo de Cachemira o las profundidades alcanzadas por esta v...

    16,00 €

  • ALHAMBRA MUHAMMAD V
    FERNANDEZ PUERTAS, ANTONIO
    El profesor Fernández Puertas, en este segundo volumen de la obra sobre el sultán Mu?ammad V, nos introduce en la arquitectura en donde se celebra uno de los pocos acontecimientos conocidos, narrado por el propio Ibn al-Ja?ib, con tal detalle, que nos permite conocer, cómo era la vida en los palacios nazaríes y cómo se gestionaba un acto protocolario de tal importancia como el ...

    80,00 €

  • LA CONSPIRACIÓN DE LOS ALQUIMISTAS
    CZAJKOWSKI, HANIA
    En La conspiración de los alquimistas, Hania Czajkowski nos relata la historia de Ana, una joven que se verá envuelta en una Gran Conspiración donde intentará encontrar el camino hacia su transformación espiritual.Tras llegar a Varsovia, Ana debe embarcarse en el Camino del Misterio para encontrar su propósito en esta vida. Dejando un camino de cartas, el alquimista Amir guía a...

    19,90 €

  • SIEMPRE CON EL - ADVIENTO,NAVIDAD
    VV. AA.
    La garantía de una vida feliz es, para un creyente, estar siempre con Él. Es el amor el que garantiza el sosiego de los corazones. Amor a Cristo y amor a los hermanos. Amar como ama el Espíritu de Dios; vivir en la seguridad de ser hijos de Dios. Entre tanta agitación personal y social, ¿cómo podrá conseguirse? Siempre con Él es una propuesta para alcanzar el gozo de una vida c...

    12,90 €

  • BUFONES
    IÑAKI DOMÍNGUEZ
    Una valiente y provocativa reflexión sobre lo cómico en la actualidad que desafiará a cualquier lector¿Podemos reirnos de todo? ¿Qué relación hay entre la censura, el humor y el poder? En un mundo donde la la ironía y el sarcasmo siguen siendo una importante herramienta para revelar verdades incómodas, el nuevo libro de Iñaki Domínguez muestra cómo, desde tiempos inmemoriales, ...

    19,90 €

  • HISTORICOMICS ANTIGUA GRECIA
    JORDI BAYARRI
    HISTORICOMICS es una serie de tebeos en los que se cuentan diversos relatos de la Historia, incidiendo especialmente en aquellos avances técnicos, sociales o científicos que marcaron un hito en aquellas culturas en que se dieron. En Antigua Grecia encontraremos tres relatos sobre importantes adelantos de dicha civilización: la democracia, la grúa y los mapas. ...

    19,00 €

Otros libros del autor