HONNETH, AXEL
Nota preliminar
La ineludibilidad del progreso
La definición kantiana de la relación entre moral e historia
Una patología social de la razón
Sobre el legado intelectual de la Teoría Crítica
Crítica reconstructiva de la sociedad con salvedad genealógica
Sobre la idea de la "crítica" en la Escuela de Frankfurt
Una fisonomía de la forma de vida capitalista
Bosquejo de la teoría social de Adorno
La justicia en ejecución
La "Introducción" de Adorno a la 'Dialéctica negativa'
El rescate de lo sagrado desde la filosofía de la historia
Sobre la "Crítica de la violencia" de Benjamin
La apropiación de la libertad
La concepción freudiana de la relación del individuo consigo mismo
"Angustia y política"
Puntos fuertes y puntos débiles del diagnóstico de las patologías en Franz Neumann
Democracia y libertad interior
El aporte de Alexander Mitscherlich a la teoría crítica de la sociedad
Disonancias de la razón comunicativa
Albrecht Wellmer y la Teoría Crítica
Apéndice
La idiosincrasia como medio de conocimiento
La crítica de la sociedad en la era del intelectual normalizado
Referencias
Índice de nombres
Más allá de la disparidad de métodos y objetos, lo que aúna a los diversos autores de la Escuela de Frankfurt es la idea de que las condiciones de vida de las sociedades modernas, capitalistas, generan prácticas sociales, posturas o estructuras de personalidad que se reflejan en 'una deformación patológica de nuestras facultades racionales'. Es este tema el que conforma la unidad de la Teoría Crítica en la pluralidad de sus voces: por heterogéneos que sean los trabajos enmarcados en ella, siempre apuntan al objetivo de indagar las causas sociales de una 'patología de la racionalidad humana'. Hoy, cuando por el imperativo de una profesionalización sin objeto, el lazo entre la filosofía y el análisis de la sociedad amenaza romperse definitivamente, la Teoría Crítica -escribe Axel Honneth- "representa un desafío saludable: seguir desarrollándola significaría investigar otra vez, tomando en cuenta las innovaciones teóricas, si la organización específica de nuestras prácticas e instituciones sociales no conlleva un menoscabo del potencial de la razón humana".