WULFF ALONSO, FERNANDO
INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO I. EL POEMA DE GILGAMESH.-La historia primera.-Gilgamesh (casi) al final de todo.-Detrás de Gilgamesh.-Carne divina en el corral de Uruk.-El insaciado deseo de la diosa.-CAPÍTULO II. LA ILÍADA.-Para no perderse.-La triste cólera de un triste héroe.-Aquiles frente a la muralla: los tiempos de la Ilíada.-Una curiosa contradicción.-Divinas vistas sobre un escenario.-Algunas respuestas. Del orden y de la masacre.-Personajes perplejos a la sombra de la muerte.-Oscuras glorias de un dios inquietante.-Diosas sufrientes e hijos desolados.-CAPÍTULO III. LA ODISEA.-Preguntando a Ulises.-Ulises entre tales diosas.-Buscando culpas en tiempos crepusculares.-CAPÍTULO IV. EL MAH?BH?RATA.-Preparando la matanza: el hijo de la diosa y la mujer poderosa.-Una historia principal.-Un apéndice prácticamente prescindible.-Marcando las distancias. El dios en la batalla.-Devoción, monarquía, Krishna.-Del celibato de un monarca imposible.-Draupadi.-El canto de las mujeres.-CAPÍTULO V. EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS.-Otras matanzas, otras mujeres.-La inaccesible Krimilda y de cómo conseguirla.-La aún más inaccesible Brunilda y su doble conquista.-De cómo las reinas se agraviaron.-De la muerte por ello de un héroe sin par.-Otra (vez) Krimilda.-¿Cómo una mujer, llevada por la venganza, pudo obrar más cruelmente?-CONCLUSIONES.-EPÍLOGO. NOTAS FINALES SOBRE EL TÁIN BÓ CÚAILNGE.-IRLANDÉS.-GLOSARIO DE NOMBRES PROPIOS.-EDICIONES Y TRADUCCIONES UTILIZADAS.-ÍNDICE DE NOMBRES.
¿Qué tienen en común cinco de las más importantes épicas del mundo, separadas entre sí por miles de kilómetros y de años? Para Fernando Wulff todas estas obras tienen en los encuentros sexuales o matrimoniales entre diosas o mujeres poderosas y varones h