BURTSCHER, IRMGARD
Extracto del Índice
Introducción: Estructura del libro y de cada uno de las actividades. Implicación de los padres en la realización de los experimentos. Sugerencias.
I. Experimentos con el Agua
¿Flota o se hunde? ¿Está lleno el vaso colmado? Seco y mojado. Caliente y frío. Hielo, agua y vapor. Cuando el agua se seca.
II. Experimentos con el Aire
Hagamos ?visible? el aire. Aire caliente y aire frío. Hagamos ?visible? el agua que está en el aire.
III. Experimentos con el Tiempo Atmosférico
Las nubes. La lluvia. El viento. Los rayos de sol. El arcoíris. La tormenta. El rocío y la escarcha. Previsión y mapa del tiempo
IV. Experimentos con el Sol y la Luna
El sol. El día y la noche. La luna y sus fases. Prismáticos, catalejo y telescopio.
V. Experimentos con el Tiempo Cronológico
Las partes del día. El cumpleaños.
Los niños sienten una pasión natural por descubrir cosas; les encanta explorar todo y se sienten fascinados por los fenómenos físicos y atmosféricos que despiertan su curiosidad en la vida cotidiana: ¿Dónde está el sol cuando llueve? ¿Por qué ciertos objetos flotan? ¿Por qué se alternan el día y la noche? ¿Por qué existe el verano y el invierno? ¿Qué es el aire? Ante estos porqués, los adultos -bien sean maestros, educadores o padres- podrán responder simplemente, con una observación dirigida, con un experimento, o ayudando a los niños a realizar fáciles observaciones científicas a través de las cuales descubrirán que la ciencia no tiene nada de intrincado o abstracto, sino que es la interesante, y a menudo sorprendente, explicación de lo que nos rodea. A través de más de 50 experimentos, podemos guiar activamente a los pequeños-grandes científicos, en la comprensión de las propiedades del agua, del aire, de los efectos del sol y de la luna, en la explicación de los fenómenos atmosféricos, las nubes, la lluvia, el viento, y del tiempo cronológico, el día, las estaciones, etc. Las actividades son sencillas y se pueden realizar tanto en la escuela como en casa, o en ambos espacios a la vez. Son ideales para desarrollar en pequeño grupo, están descritas paso a paso y se acompañan de las preguntas y respuestas que el adulto puede estimular en los niños o que surgen con mayor frecuencia en la realización de los experimentos.