AA.VV
Este nuevo título presenta un universo distinto de la pintura: La china, que desde varios milenios se ha desarrollado en este país, y que después ha sido origen de otras expresiones artísticas parecidas en países limítrofes como Corea y Japón. Los instrumentos, los materiales -como la tinta china-, los temas y, sobre todo, una distinta forma de trabajar y de representar las sensaciones percibidas por el artista, mucho más espiritual y místico que en Occidente, constituyen el contenido del libro. En sus páginas también se muestra la íntima relación que existe entre la caligrafía y la pintura, disciplinas que se trabajan con los mismos utensilios. Y en este universo del arte chino, se enseña como hacer un sello -que es la forma de firmar las obras-, entre otras funciones; y de que modo se presentan y se enmarcan las obras pintadas sobre papel Shiuan o de arroz. La caligrafía, que se trabaja igual que la pintura y muchas veces se integra en ella, forma por si sola un amplio mundo que en estas páginas simplemente se presenta. Perfeccionarse en esta disciplina y sus distintas variedades caligráficas precisa lógicamente tener mayores conocimientos de la lengua. Sumario INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Breve historia de la pintura china Los géneros de la pintura La pintura de paisajes Las dinastías La pintura de pájaros y flores La pintura en la última dinastía imperial Estilos y evolución de la caligrafía Los diferentes estilos Los estilos caligráficos El arte caligráfico a lo largo de los siglos MATERIALES Y UTENSILIOS La disposición de la zona de trabajo La importancia del escritorio La zona de trabajo Los cuatro tesoros del escritorio. El pincel El pincel Orígenes del pincel Clasificación de los pinceles La tinta china y sus presentaciones Breve historia de la tinta El valor de la tinta La piedra de entintar o tintero Partes de la piedra de entintar Formas del tintero El papel, un descubrimiento chino El origen del papel Clases de papel Shiuan Otros utensilios del escritorio Utensilios para la tinta De la piedra de entintar o tintero Para los pinceles Utensilios para el papel El empleo de los pinceles y los trazos La selección de un buen pincel El estreno de un pincel Cómo sujetar un pincel La preparación de la tinta Los tonos La presión del pincel Otras técnicas El lavado del pincel La caligrafía y su relación con la pintura china La caligrafía y su influencia en la pintura Los rasgos esenciales El orden de la escritura El grabado de sellos chinos La importancia del sello Origen y variaciones La piedra para sellos es el material más esencial Materiales y útiles para grabar un sello Criterios para grabar un sello Formas de emplear el cuchillo El proceso de talla La confección de un sello Presentación de la pintura y la caligrafía El rollo vertical y el horizontal Díptico Hojas encuadernadas Pinturas compuestas Enmarcado Cuadro horizontal Abanico La preparación del laminado La fabricación de la cola TÉCNICA Y PRÁCTICA Técnicas de representación de elementos vegetales Los libros de modelos Los árboles y sus formas esenciales Árboles menores entre nubes Tres amigos del invierno Hojas, hierba y vegetación Formas básicas Las hojas largas Las flores La flor de loto El girasol Las frutas y verduras Verduras y hortalizas Técnicas para pintar animales Peces, crustáceos e insectos Pájaros y aves domésticas La aplicación del color Pequeños mamíferos y animales domésticos La figura humana y el retrato Figuras de paisaje La figura religiosa o mitológica Las personas El paisaje en la pintura china El terreno, las rocas El agua Los elementos humanos del paisaje Las perspectivas y la composición de los planos La perspectiva La composición de los planos Estudio de dos obras Comentario de un paisaje Comentario d