GONZALEZ RUIZ, AGUSTIN
Capítulo 1: Conceptos Básicos.
El trabajo y salud: los riesgos laborales.
Daños derivados del trabajo.
Marco legislativo en prevención de riesgos laborales.
Capítulo 2: Seguridad en el Trabajo.
Materialización de riesgos.
Principales riesgos relacionados con la seguridad.
Medidas preventivas.
Capítulo 3: Higiene Industrial.
Principales riesgos relacionados con la Higiene Industrial.
Calidad del aire interior.
El ruido en las oficinas.
Capítulo 4: Ergonomía.
Concepto de ergonomía.
Aspectos ergonómicos del trabajo en las oficinas.
Capítulo 5: Riesgos Psicosociales.
Factores derivados de la organización del trabajo. Factores psicosociales.
Factores de la organización del trabajo.
Efectos de los factores psicosociales sobre los trabajadores.
Capítulo 6: Incendios.
Nociones básicas de incendios.
Clases de incendios.
Prevención de incendios.
Capítulo 7: Primeros Auxilios.
Actuación.
Activación del sistema de emergencias.
Valoraciones primarias.
El presente libro recoge de manera sencilla todos los aspectos que en materia de seguridad y salud pueden encontrarse en el trabajo de oficinas.
Su contenido da amplia respuesta a las exigencias del artículo 18 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en el supuesto de que se utilizara como manual para la formación en el ámbito del trabajo en las oficinas.
Su estructura sigue un desarrollo lógico pasando por las diferentes áreas que se deben tener en cuenta en el objetivo de lograr una mejora continua en las condiciones de trabajo, contribuyendo con ello al bienestar social al tiempo que se combate al trágico enemigo que son los accidentes.
Una lectura reposada podrá llevar al lector al conocimiento sobre los factores de riesgo en el trabajo de oficinas y adquirir el criterio suficiente para determinar si esos factores están influyendo en la generación de riesgos.