PÉREZ ESTRADA, RAFAEL
Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000) estaba tocado por la gracia de la imaginación y del ingenio. Cualquiera que hojee alguno de sus libros puede darse cuenta de que pocos creadores han sido tan afortunados a la hora de sonsacarle a las palabras esos símbolos, metáforas, actos mágicos, alegorías, giros expresivos o chistes que nos las hacen tan necesarias. Muchos de sus textos son, a su manera incruenta, antidogmática, bienhumorada y minimalista (e incluso, de vez en cuando, políticamente incorrecta), transvalorativos y revolucionarios. Su imaginación era compasiva y reivindicativa, libre y veloz, enardecida y visionaria, valiente e inagotable. Sobre todo en sus últimos años, cultivó con asiduidad la prosa, que le daba la oportunidad de ampliar sus horizontes expresivos y vitales. Los cinco libros reunidos en este volumen dan cuenta de esta pasión final: varias novelas, decenas de cuentos y cientos de personajes y de historias fascinantes que lo cuentan todo, o casi todo, o la parte del todo a la que tenemos acceso gracias a la intercesión arcangélica de su autor.
Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000) fue abogado, artista y escritor. Difícil de catalogar, su amplia obra está compuesta de poemas, aforismos, obras de teatro, cuentos, novelas, poemas en prosa, dibujos, microrrelatos o cartas. Gracias a la fundación malagueña que lleva su nombre, toda su obra, dispersa en ocasiones en ediciones de corta tirada y mal distribuidas, está siendo publicada en tres volúmenes de los cuales éste, que reúne su prosa (novelas y cuentos), es el segundo que sale a la luz. El primero, cuidado por el poeta y profesor Francisco Ruiz Noguera, se editó el año 2020 en esta misma editorial y juntó por primera vez su poesía completa.
Jesús Aguado (Sevilla o casi, 1961) es poeta, traductor, crítico y coordinador de talleres literarios. Fue responsable de las ediciones relacionadas con Rafael Pérez Estrada Rafael Pérez Estrada en la India (2004), El domador (2009) y Un plural infinito. Antología poética (2011), así como de coordinar para su fundación varios de los encuentros en su honor titulados Estar en las nubes.