RODRÍGUEZ SACRISTÁN, JAIME
Concepto y límites de la psicopatología infantil. Los problemas psicopatológicos mayores y menores y sus causas. La constitución conceptual de la psicopatología infantil. Las claves del hecho clínico psicopatológico infantil. El diagnóstico en psicopatología infantil. Los principios y los objetivos de la evaluación. Psicopatología de las funciones corporales: Trastorno de la conducta alimentaria. Pica. Rumiación. Trastornos del control esfinteriano. Trastornos del sueño en la infancia. Trastornos psicomotores en la infancia. Psicopatología de las funciones psíquicas complejas: Trastornos del lenguaje. Trastornos de la sexualidad. La experiencia sexual infantil. Aspectos psicopatológicos. Síndromes clínicos específicos: La ansiedad y sus trastornos en la infancia. Trastornos generalizados del desarrollo. El autismo infantil y otros problemas psicóticos. Las depresiones infantiles. Deficiencia mental. Etiología. Formas clínicas. Aspectos psicopatológicos. Trastornos de conducta. Los comportamientos disociales. Trastorno hipercinético. La psicopatología en la edad escolar y en la adolescencia. Las enfermedades infantiles como causas de estrés en el niño y la familia. Psicopatología y contexto social. La familia como riesgo y protección. El maltrato en la infancia. Los tratamientos en psicopatología infantil. Principios generales. Modalidades de intervención. Casos clínicos en psicopatología de niños y adolescentes.
La psicopatología infantil ha vivido un crecimiento espectacular en los últimos años y se considera que tiene un porvenir aún más brillante. Las familias están cada vez más sensibilizadas con los problemas de conducta de los niños -el fracaso escolar, las discapacidades, la anorexia, el autismo, etc.- y los profesionales, conscientes de la demanda de la sociedad, desean y piden formarse en esta área.
Este manual sobre psicopatología infantil está estructurado en dos partes: una parte primera teórica y una segunda de casos clínicos, aunando así el contenido de los saberes teóricos con la realidad clínica. El texto está tratado de forma integradora y superando visiones parciales; la mejor prueba de ello es la procedencia de los autores (psicólogos, psiquiatras, pediatras) y la manera en que han sido pensados y redactados cada uno de los capítulos.
Está dirigida a psicólogos, psiquiatras, pediatras, pedagogos y trabajadores sociales y de la salud mental, y viene a ocupar un lugar muy interesante en la literatura científica de la psicología infantil, área en la que estamos tan necesitados de reflexión sobre la realidad clínica.