MARIA DOLORES RUBIO DE MEDINA
Este título analiza, desde un punto de vista práctico, todos los aspectos procedimentales relacionados con el itinerario administrativo que deberán seguir las personas extranjeras en orden a solicitar los permisos necesarios para poder trabajar en España, facilitándose su compresión mediante la aportación de esquemas, formularios orientativos de reclamación ante las administraciones competentes, jurisprudencia y normativa, así como un glosario de las expresiones más usuales.
Se examinan los permisos de trabajo previstos en el Título IV del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, tras su reforma por la Ley Orgánica 2/2009. Concretamente, se describe el mecanismo administrativo que habrá que seguir para obtener los permisos de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena; de residencia temporal y trabajo para investigación; de residencia temporal y trabajo para profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE; de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada; de residencia temporal y trabajo por cuenta propia; y de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios; así como todos aquéllos supuestos en los que se puede conceder la residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo.
Finalmente, se exponen brevemente las novedades introducidas por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, para facilitar y agilizar la concesión de visados y autorizaciones de residencia a inversores y profesionales extranjeros.