MARQUÉS, RAMIRO
Extracto del Índice:
1/ Qué es educar.
2/ La enseñanza subordinada al aprendizaje.
3/ Las tres dimensiones de la educación.
4/ Los tres objetivos de la escuela.
5/ Cultura, multicultura e interculturalidad.
6/ Planificar es una guía para la acción.
7/ Evaluar: recuperar y enriquecer.
8/ Cómo enseñar conceptos.
9/ Cómo moderar un debate.
10/ Cómo desarrollar un proyecto.
11/ La práctica y el entrenamiento en el aprendizaje.
12/ Cuando el alumno es indisciplinado.
13/ Cómo afrontar la diversidad.
14/ Los contenidos y las competencias.
15/ Cómo enseñar valores.
16/ La educación multidimensional.
Este libro parte de un presupuesto importante: la escuela no es un mero vehículo de transmisión de contenidos ni tampoco una especie de laboratorio de experiencias, sino, sobre todo, un instrumento privilegiado en el proceso de educación de cada ser humano, en su sentido más amplio. Considerando la acción del profesor como un arte y como una técnica que también se aprende, y a los docentes como profesionales con objetivos específicos que cumplir, el lector encontrará la presentación de métodos y técnicas de enseñanza, criterios para la planificación y la evaluación, estrategias para el desarrollo de varios tipos de proyectos, así como ejemplos de actuación y recomendaciones prácticas con el fin de ofrecer una guía que pretende iluminar la acción pedagógica con ponderación y realismo, tratando todos los aspectos relevantes en la práctica docente.