SACRIFICIO Y CREACION EN LA PINTURA DE ROTHKO AP-67

SACRIFICIO Y CREACION EN LA PINTURA DE ROTHKO AP-67

VEGA, AMADOR

19,95 €
IVA incluido
Editorial:
SIRUELA
Fecha de edición:
2010-03-01
Materia
Artes
ISBN:
978-84-9841-366-3
Páginas:
144
Encuadernación:
Otros
Colección:
67

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
19,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La pintura dramática de Mark Rothko (1903-1970), uno de los más destacados artistas de la Escuela de Nueva York y nacido en Rusia de familia judía, ofrece un ejemplo extraordinario de expresión de la emoción religiosa en la segunda mitad del siglo XX. Inspirado en el arte clásico y en los grandes ciclos de la pintura religiosa italiana medieval, Rothko inició una vía de desfiguración de la imagen hasta su total eliminación, que le llevó a la creación de los cuadros oscuros de los últimos años de su vida. En este ensayo se indaga la manera en que las transformaciones morfológicas del arte de Rothko discurren paralelas a los procesos rituales de la religión arcaica y también hasta qué punto la abstracción pura puede ser comprendida como una vía de desapropiación ascética y mística en un arte no explícitamente religioso. El análisis de los cuadros se acompaña del comentario e interpretación de los numerosos textos que Rothko escribió acerca de cuestiones relativas al arte y a la religión,

La pintura dramática de Mark Rothko (1903-1970), uno de los más destacados artistas de la Escuela de Nueva York y nacido en Rusia de familia judía, ofrece un ejemplo extraordinario de expresión de la emoción religiosa en la segunda mitad del siglo XX. Inspirado en el arte clásico y en los grandes ciclos de la pintura religiosa italiana medieval, Rothko inició una vía de desfiguración de la imagen hasta su total eliminación, que le llevó a la creación de los cuadros oscuros de los últimos años de su vida. En este ensayo se indaga la manera en que las transformaciones morfológicas del arte de Rothko discurren paralelas a los procesos rituales de la religión arcaica y también hasta qué punto la abstracción pura puede ser comprendida como una vía de desapropiación ascética y mística en un arte no explícitamente religioso. El análisis de los cuadros se acompaña del comentario e interpretación de los numerosos textos que Rothko escribió acerca de cuestiones relativas al arte y a la religión, que abren nuevos y sorprendentes caminos en el estudio de lo sagrado.

Artículos relacionados

  • UNA VIDA PARA EL ARTE
    CHILLIDA, SUSANA
    Antes de decidir que quería ser escultor, Eduardo Chillida empezó la carrera de Arquitectura. Cuando pensó en abandonarla y marcharse a París, le dijo a Pilar Belzunce: 'Si tú me siguesà'. Con ese condicional entre una pareja de enamorados quedó sellado el pacto del que nacería un tándem indestructible. En este libro Susana Chillida, su hija, rinde a los dos un vívido homenaje ...

    21,00 €

  • MONSTRUOS
    DEDERER, CLAIRE
    ¿Cómo nos relacionamos con el arte en la era de la cancelación? ¿Podemos llegar a amar al genio y su obra a la vez que detestamos al monstruo? Un inteligente ensayo que nos enfrenta a nuestros dilemas morales y contradicciones. ¿Podemos apreciar la obra de artistas como Hemingway, Sylvia Plath, Miles Davis, Polanski, Woody Allen o Picasso? ¿Deberíamos? La escritora Claire Deder...

    20,90 €

  • ILUMINACIONES
    RIMBAUD, ARTHUR
    Escritos entre 1873 y 1875 -en especial durante las dos estancias de Arthur Rimbaud en Londres, primero con Paul Verlaine y un año después con el joven poeta German Nouveau-, los poemas en prosa de Iluminaciones son el corolario de una obra que sigue deslumbrando e interpelando a los lectores por su onirismo, su radicalidad profética y su gusto precoz por el desmarque la ironí...

    39,00 €

  • ESCRITOS SOBRE ARTE
    WOOLF, VIRGINIA
    «¡Ay palabras!,, ¡qué inadecuadas sois!, ¡qué harta acaba una de vosotras!, ¡siempre diciendo demasiado o demasiado poco! ¡Ay, estar en silencio! ¡Ay, ser pinEsta publicación recoge por primera vez en lengua castellana una recopilación de artículos en torno a las artes visuales escritos por Virginia Woolf entre los años 1920 y 1936. En ellos ...

    17,50 €

  • PORMISHUEVISMO
    HARLEY, ERIK
    El libro DEFINITIVO del PORMISHUEVISMO. La historia de los pelotazos urbanísticos como nunca te la habían contado. El movimiento creado por Erik Harley (@preferiria.periferia), experto en estudios urbanos y colaborador de El Intermedio, que da un repaso a los casos más sonados de despilfarro urbanístico de nuestro país. BENIDORM · MARINA D'OR · RUIZ MATEOS - CALATRAVA · JESÚS G...

    23,90 €

  • ARQUITECTURAS ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XX
    CAPITEL, ANTÓN
    Tiene el lector en sus manos el único libro escrito desde el siglo XXI sobre la totalidad de la arquitectura española en el siglo XX. Probablemente no se escriba ningún otro. No se trata de un libro enciclopédico –muchas arquitecturas valiosas han quedado fuera de él por razón del tamaño– pero sí es un libro analítico y crítico, que trata sobre todas aquellas arquitecturas qu...

    36,00 €

Otros libros del autor

  • TENTATIVAS SOBRE EL VACÍO
    VEGA, AMADOR
    Estos ensayos tantean definiciones de una categoría estética que se resiste a ser definida. La vocación ambivalente de lo «negativo» en el arte y la literatura reproduce la tensión estructural y la fructífera imposibilidad que comparte con la religión. Estos ensayos hacen aproximaciones a esos registros negativos de la experiencia con los que están comprometidas las tradiciones...

    39,00 €

  • TRATADO DE LOS CUATRO MODOS DEL ESPIRITU
    VEGA, AMADOR

    20,00 €

  • TRES POETAS DEL EXCESO
    VEGA, AMADOR

    12,00 €