RODRIGUEZ TORICES, ALBERTO
«El chico» que protagoniza esta historia lleva una vida tranquila y sin demasiados alicientes cuando conoce a Diana, una muchacha poco convencional que pasa sus vacaciones en compañía de su madre. A las puertas de la adolescencia, el chico se ve abocado al verano que pondrá fin a su existencia conforme y desapasionada, y hará de él un ser intensamente emocional, enfrentado a dilemas inéditos par él.
En Sacrificio, el autor nos deja ver cómo el crecimiento es siempre una reacción a estímulos y retos que ponen a prueba nuestra capacidad de respuesta. Para ello se sirve del tránsito a la adolescencia como metáfora de los periodos críticos de nuestras vidas, en los que la realidad y nuestro deseo colisionan y tiene lugar la batalla más cruenta: una refriega sentimental que nos permite madurar, aunque dolorosamente, y en cuyo saldo se incluye con frecuencia el sacrificio de un tercero.
El jurado del IV Premio de Novela Corta «Fundación Monteleón», ha premiado en esta obra «el interés de una narración fresca y lineal, sin trucos y nada barroca, que revela a un escritor con formas y oficio para seguir contando historias».