FERNANDEZ LIRIA / BRIEVA / SANTAMARIA, ALBERTO
PrólogoPRIMERA PARTEHacer el amorHacer_x000D_
el amorEl_x000D_
amor y las recetas para seguir viviendoEl amor y la vidaLa eternidad no dura mucho tiempoEl carácter «nouménico»_x000D_
del amorRomeo y JulietaLa desnudezLos celosJulieta (o Romeo)La experiencia de la libertadDialéctica de la razón prácticaVida, amor y locura: Lucrecio (o Extremoduro)Amor y razón. «Sí, quiero»Amor_x000D_
y fidelidadEl anhelo de unidadLas_x000D_
aventuras de la unidad: lo absolutoLa_x000D_
seriedad del amor (Hegel y Schelling)La_x000D_
esfera y la cruzEl orgasmo y la conciencia desdichada (Hegel)El amor y el cristianismoHechos un cristoAmor romántico, poliamor y otras recetas para_x000D_
seguir viviendoLa animadversión entre el Tiempo y el AmorLa_x000D_
derrota de CronosZeus_x000D_
y el llanero solitarioZeus_x000D_
y el amorSEGUNDA PARTEEl sexo por debajo de la LunaLos dioses, los astros y el abismoEl sexo de las piedras y las moscasEl_x000D_
sexo y la muerteLa_x000D_
blasfemia hecha carneAntiphysica: adelantarse a la muerteLa_x000D_
palabra y la filosofíaFollar_x000D_
como estrellasHombres_x000D_
y diosesRazón_x000D_
y SexoTERCERA PARTEAmor y neurosisAmor_x000D_
y destinoEl_x000D_
coño de la madreNihilismo_x000D_
y masturbaciónLa_x000D_
paja originariaNo_x000D_
se puede hacer el amor con un pedanteAmor_x000D_
y masturbaciónTriángulosLa_x000D_
palabra ritualizadaEl_x000D_
goce del neuróticoEl_x000D_
Ello y el goceLos niñosLa_x000D_
filosofía y los poetasAmor_x000D_
neuróticoMatrimonio:_x000D_
Kant y SadeAutoestimaAmor_x000D_
y poesíaAmor_x000D_
y dignidadDeseo_x000D_
y DeberRecapitulación_x000D_
sobre el caer de los enamoradosAmor_x000D_
y síntomasCUARTA PARTELa BellezaCómo_x000D_
sienten los diosesBelleza y FraternidadBello es lo que place desinteresadamenteCosas y mercancíasEl cielo, la tierra y el «entre»Lo próximo y lo lejanoLa sin distancia reinaBelleza y VerdadSócrates y los poetasConocer es recordarReyes filósofos y reyes poetasEl verbo serEl regreso de los poetasLa poesía en libertadZeus al cuadradoEnamorados a la intemperieSin palabras está todo dichoEl salto en el vacíoUna inesperada objetividadCerebro y corazónEl mundo de la experienciaNosotros mismos somos la cavernaMirar desde la nadaEl estilo de los artistasDesconocida raíz comúnAmor y alegríaEpílogo (Santiago Alba Rico)
Combinar divulgación con rigor nunca es tarea fácil en filosofía; la historia de la filosofía es materia harto inexpugnable, campo abonado a pedanterías e incluso academicismos. Pero es posible acercarlos partiendo de una auténtica experiencia filosófica que todos hayamos vivido ya, la del amor, la experiencia más cercana al abismo de la filosofía._x000D_
Eso a lo que llamamos «follar» encierra profundidades metafísicas y existenciales abrumadoras y, sin embargo, no es una experiencia reservada a una elite de elegidos destinados a convertirse en catedráticos de estética, sino que es algo que todo el mundo ha experimentado y que, además, el pueblo ha reflexionado sin descanso en un sin fin de variaciones musicales, plasmadas en lo que llamamos canciones de amor. Hay que comenzar por los Chichos o por Conchita Piquer para que tenga sentido alguna vez entender a Hegel o a Schelling sin que ello se convierta en una estafa del narcisismo académico. Sin tomarse en serio a los Chunguitos o al Tijeritas, no hay ninguna posibilidad de lograrlo con Derrida o con Badiou. Para entender cosas tan serias, hace falta haber corrido el riesgo de haber hecho algo serio alguna vez. Y pocas cosas más serias que el amor.