HOTAIT SALAS, LAILA
Prólogo, por Germa Martín MuñozAgradecimientosCriterios sobre las transcripciones árabesIntroducción. El cine entreabierto1. Antes de la guerra. Nacimiento del cine de autor libanés (1960-1975) El impacto de la cuestión palestina en el Líbano El Sur y la influencia de Israel en la política interior libanesa Últimos pasos hacia la guerra La irrealidad del cine libanés y cómo irrumpe el cine de autor: características y películas bisagra 2. Durante la guerra. Consolidación del cine de autor (1975-1991) Contexto social y político Consolidación del cine de autor La aparición del sur del Líbano en el cine Análisis temático de las películas3. La patria de la nostalgia. Cine y emigración en el Líbano (1990-2000) El alcance de la emigración en el Líbano El Líbano de la posguerra La patria de la nostalgia: el retorno al Líbano y la recuperación de la memoria a través del cine Análisis temático de las películas4. La pos-posguerra (2000-2006) Contexto histórico de la pos-posguerra. El Líbano, escenario de oriente Próximo La producción cinematográfica en la pos-posguerra El Sur: capítulo de emergencia Análisis temático de las películas A modo de cierreAnexos Anexo I. Sinopsis de las películas analizadas Anexo II. Corto documental Beirut... volver a ti no duele (Laila Hotait y Nadia Hotait, 2005)Bibliografía y filmografía
Siempre nos quedará Beirut recorre audiovisualmente los episodios violentos sufridos en el Líbano desde 1975 y demuestra cómo las películas, conformando en su conjunto una filmografía completa y diversa, son una herramienta que sirve para preservar la memoria íntima, colectiva y nacional de un país. A lo largo de sus capítulos, somos testigos del modo en que la sociedad civil libanesa, y en concreto sus cineastas, responden al horror de la guerra. Así, a pesar de las diferencias religiosas o de clase social entre éstos, su obra, en conjunto, crea una memoria histórica regional que refleja y reflexiona en torno a cómo la sociedad civil no sólo se resiste a la violencia, sino que construye y reconstruye lo que ésta destruye.Lejos del silencio o la propaganda, el cine libanés es la manifestación que cuestiona y hace público lo que ocurre en el interior de las casas, dejando constancia de la historia no narrada por los noticiarios, de la cotidianidad golpeada por las decisiones políticas de un sistema mundial que no tiene en cuenta la vida de las personas y sus anhelos más sencillos y, por ello, más profundos.Este libro se perfila como una obra fundamental para quienes quieran adentrarse en la historia contemporánea de Oriente Medio y del cine mundial.