ALFONSO X, REY DE CASTILLA
El "Código de las Siete Partidas", uno de los más célebres del mundo, fue redactado durante el reinado de Alfonso X el Sabio poco tiempo después del "Fuero Real".
Para los historiadores, se trata de uno de los llamados códigos universales, una obra que abarca todas las ramas del Derecho desde un punto de vista legal, práctico y doctrinal.
Comenzado a escribir en 1256, la obra no se terminó, según la mayoría de los autores, hasta 1265, cerca de diez años para crear este cuerpo de leyes que intentaba dar unidad legislativa a un reino fraccionado en multitud de fueros.
El texto contiene un prólogo y siete partidas, divididas en 182 títulos, en total 2.802 leyes o reglas que regulan el sistema de fuentes (ley, uso, costumbre y fuero) y el Derecho eclesiástico, político, administrativo, procesal, civil, mercantil, matrimonial y penal.
Lex Nova ha realizado una cuidada obra facsímil, encuadernada en piel serrada sobre tapas rígidas, con estampación de hierros al estilo mudéjar y nervios en el lomo, sobre la primera edición de "Las Partidas", hecha en Sevilla en 1491 por los impresores Maynardo Ungut Alamano y Lançalao Polono, con glosas en castellano de Alonso Díaz de Montalvo. El papel ha sido fabricado por Cartiere Fedrigoni en Verona, Italia, expresamente para esta edición.
Incluye la introducción redactada por Gonzalo Martínez Díez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.