SIMULACROS BEM-47 EL EFECTO PIGMALION DE OVIDIO A HITCHCOCK

SIMULACROS BEM-47 EL EFECTO PIGMALION DE OVIDIO A HITCHCOCK

EL EFECTO PIGMALIÓN: DE OVIDIO A HITCHCOCK

STOICHITA, VÍCTOR I.

26,90 €
IVA incluido
Editorial:
SIRUELA
Fecha de edición:
2006-04-06
Materia
Artes
ISBN:
978-84-7844-940-8
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca de ensayo

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
26,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

El simulacro es un objeto hecho, «un artefacto», capaz de producir un efecto de semejanza y de enmascarar la ausencia de modelo con la exageración de su propia «hiperrealidad». Este ensayo se interesa por la imagen que de repente se percibe poseyendo una existencia propia. Según el autor, el simulacro arranca del mito de Pigmalión, el escultor chipriota que se enamoró de su obra, a la que, en un rasgo de magnanimidad, los dioses le otorgaron vida. Nace así un ser extraño, un artefacto dotado de alma y cuerpo. La historia de Pigmalión se revela como un relato fundador que tematiza el triunfo de la ilusión estética; su argumento es «el arte de ocultar el arte», del cual, según Ovidio, Pigmalión tenía el secreto. El efecto Pigmalión nace en un texto muy astuto: las Metamorfosis de Ovidio. En él la «animación» se confía a los poderes del texto y sólo del texto. Pero será con la irrupción de la «imagen en movimiento», es decir, de la imagen fílmica, cuando se podrá, por fin, responder a las necesidades exigidas por las prácticas de animación de la estética moderna, prácticas no exentas de desafíos de orden técnico e incluso de un atisbo de «brujería». Precisamente es en el umbral de la traslación cinematográfica del mito de Pigmalión, tal y como Alfred Hitchcock lo aborda, donde termina este magnífico ensayo.

Artículos relacionados

  • PASIONES CREATIVAS
    SANZ, JUANRA / PAJARES, BERNARDO
    El primer libro de los populares divulgadores de Arte compacto, un pódcast sobre arte con una perspectiva distinta, abordará 10 historias de amor, pasión y deseo que dan significado a grandes obras de arte. «La pasión, el amor y el desamor son algunas de las principales emociones que conforman las obras de arte. En este libro nos hemos propuesto compartir a modo de diario escri...

    19,90 €

  • MONSTRUOS
    DEDERER, CLAIRE
    ¿Cómo nos relacionamos con el arte en la era de la cancelación? ¿Podemos llegar a amar al genio y su obra a la vez que detestamos al monstruo? Un inteligente ensayo que nos enfrenta a nuestros dilemas morales y contradicciones. ¿Podemos apreciar la obra de artistas como Hemingway, Sylvia Plath, Miles Davis, Polanski, Woody Allen o Picasso? ¿Deberíamos? La escritora Claire Deder...

    20,90 €

  • ILUMINACIONES
    RIMBAUD, ARTHUR
    Escritos entre 1873 y 1875 -en especial durante las dos estancias de Arthur Rimbaud en Londres, primero con Paul Verlaine y un año después con el joven poeta German Nouveau-, los poemas en prosa de Iluminaciones son el corolario de una obra que sigue deslumbrando e interpelando a los lectores por su onirismo, su radicalidad profética y su gusto precoz por el desmarque la ironí...

    39,00 €

  • ARQUITECTURAS ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XX
    CAPITEL, ANTÓN
    Tiene el lector en sus manos el único libro escrito desde el siglo XXI sobre la totalidad de la arquitectura española en el siglo XX. Probablemente no se escriba ningún otro. No se trata de un libro enciclopédico –muchas arquitecturas valiosas han quedado fuera de él por razón del tamaño– pero sí es un libro analítico y crítico, que trata sobre todas aquellas arquitecturas qu...

    36,00 €

  • PORMISHUEVISMO
    HARLEY, ERIK
    El libro DEFINITIVO del PORMISHUEVISMO. La historia de los pelotazos urbanísticos como nunca te la habían contado. El movimiento creado por Erik Harley (@preferiria.periferia), experto en estudios urbanos y colaborador de El Intermedio, que da un repaso a los casos más sonados de despilfarro urbanístico de nuestro país. BENIDORM · MARINA D'OR · RUIZ MATEOS - CALATRAVA · JESÚS G...

    23,90 €

  • ESCRITOS SOBRE MIQUEL BARCELÓ
    JUNCOSA, ENRIQUE
    Asociado a la eclosión de los Nuevos Expresionismos en los años ochenta, Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) ha sido después uno de los artistas españoles con más proyección internacional. Su obra, en último término singular, abierta a la experimentación constante, y ya lejos del contexto de sus inicios, se ha expuesto luego en grandes museos de todo el mundo, de Montreal...

    22,00 €

Otros libros del autor

  • CÓMO SABOREAR UN CUADRO
    STOICHITA, VÍCTOR I.
    Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder " saborear " una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados. La...

    29,95 €

  • EN TORNO AL CUERPO
    STOICHITA, VÍCTOR I.
    El cuerpo es últimamente centro de interés creciente de las ciencias humanas. Sus secretos están lejos de ser completamente desvelados. Estudios recientes insisten en que el cuerpo tiene una historia y que esta historia abarca apariencia y profundidad, deseo y poder, caída y apoteosis, vida y muerte. Este es el contexto en el que el presente libro pretende adentrarse, apelando ...

    33,95 €

  • EL EFECTO SHERLOCK HOLMES
    STOICHITA, VÍCTOR I.
    Este libro tiene forma de díptico. En primer lugar, Victor Stoichita escribe sobre la pintura impresionista, verdadera revolución frente a los tradicionales hábitos pictóricos. Y en segundo lugar, se propone el análisis de tres films que tienen como tema principal la intriga visual. Entre ambos mundos se establecen diferencias y se tejen correspondencias. La simetría es complej...

    25,95 €

  • LA IMAGEN DEL OTRO
    STOICHITA, VÍCTOR I.
    Abordar el encuentro con el Otro no es tarea fácil. El Otro no se brinda de buena gana a la mirada de uno mismo. El "judío", el "gitano", el "negro" y el "musulmán" son las cuatro figuras de la alteridad objeto de este libro. Seguir su presencia en las artes figurativas occidentales desde los albores de la Edad Moderna hasta la Revolución francesa significa poner al desnudo un...

    24,50 €

  • LA INVENCIÓN DEL CUADRO
    STOICHITA, VÍCTOR I.
    Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución de la téc...

    39,95 €

  • CÓMO SABOREAR UN CUADRO
    STOICHITA, VÍCTOR I.
    Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder ?saborear? una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados.Las obr...

    29,00 €