SITUAR EN LA HISTORIA

SITUAR EN LA HISTORIA

MUJERES, ARTE Y SOCIEDAD

NOCHLIN,LINDA / NOCHLIN, LINDA

32,00 €
IVA incluido
Editorial:
AKAL
Fecha de edición:
2020-11-01
Materia
Historia del arte -estilos-
ISBN:
978-84-460-4373-7
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARTE Y ESTETICA

Disponibilidad:

  • AsunciónEn stock
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
32,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Sobre Linda Nochlin. Una conversación con Abigail Solomon-Godeau1. ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?ARTÍCULOS TEÓRICOS2. La invención de la vanguardia: Francia, 1830-18803. El criminal realista y la ley abstracta4. El Oriente imaginario5. E el cuerpo en piezas: el fragmento como metáfora de la modernidadARTÍCULOS SOBRE COURBET6. "Preparación de la novia", de Gustave Courbet7. La despolitización de Gustave Courbet. Transformación y rehabilitación bajo la Tercera República8. Alegoría real de Courbet: una relectura de "El taller del pintor"ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS9. Perdida y "Encontrada": de nuevo la mujer caída10. "El baile de máscaras" en la Ópera, de Manet11. "La Nodriza de Morisot": la interpretación del trabajo y el ocioen la pintura impresionista12. Una casa no es un hogar: Degas y la subversión de la familia13. La política del cuerpo: Las modelos de Seurat14. Géricault: la ausencia de la mujer15. El hombre en la bañera: "El asesinato", de Picasso, y el género del baño16. E el estilo de vejez: el periodo tardío de Louise Bourgeois

La figura de Linda Nochlin (1931-2017)_x000D_
es una de las más importantes en la Historia del arte del último tercio del_x000D_
siglo xx. Formada con los grandes historiadores_x000D_
que, huyendo de Europa en los años 30, se instalaron en Estados Unidos y_x000D_
recalaron en el Institute of Fine Arts de Nueva York, ejerció su magisterio_x000D_
sobre varias generaciones de historiadores tanto en Estados Unidos como en_x000D_
Europa. Autora de textos fundamentales como El realismo o «¿Por qué no_x000D_
ha habido grandes mujeres artistas?», artículo seminal de la Historia del arte_x000D_
feminista que abre el presente volumen, su nombre es hoy insoslayable_x000D_
en cualquier reflexión en torno al genero y en la práctica histórico-artística_x000D_
en general.Esta antología es un reflejo de la producción de_x000D_
Nochlin a lo largo de más de 3 décadas, sobre todo de los años 1970, 1980 y_x000D_
1990. No son textos que respondan a un tema preciso, sino que en ella se combinan_x000D_
ensayos de tenor más teórico con otros dedicados a Gustave Courbet, el pintor_x000D_
sobre el que más escribió, y finalmente con diversos artículos monográficos dedicados_x000D_
a un artista o una obra. Dicha selección permitirá al lector constatar su_x000D_
evolución, su forma de definir sus objetos de estudio, los modelos teóricos a_x000D_
los que remite, o su respuesta a las nuevas orientaciones de la Historia del_x000D_
arte hacia un paradigma más teórico e interdisciplinar.La presente edición corre a cargo de Isabel Valverde, profesora de Historia del arte en la Pompeu Fabra.

Artículos relacionados

  • VAN GOGH (ES)
    La historia de Vincent van Gogh es una de las más paradójicas de la historia del arte. En la actualidad se considera uno de los pintores más importantes de todos los tiempos, reconocido con exposiciones que son éxitos de taquilla, museos ensalzados por su obra y precios récord de decenas de millones de dólares en las subastas de sus obras.Sin embargo, cuando estaba pintando los...

    20,00 €

  • EL ARTE CLASICO
    BEARD, MARY
    Mary Beard y John Henderson nos descubren en este libro el mundo antiguo de Grecia y Roma como nunca lo habíamos imaginado, con sus esculturas pintadas de brillantes colores y sus edificios totalmente decorados con frescos y mosaicos.Su análisis, revelador y emocionante, recorre las delicadas pinturas de las villas pompeyanas, aventura cómo debieron ser las estatuas en todo su ...

    27,90 €

  • OBRA LITERARIA REUNIDA
    BUÑUEL, LUIS
    La historia de la producción literaria de Luis Buñuel se debate entre datos contradictorios y documentos extraviados, así como vaguedades y silencios de su autor. Cuando hablamos de él, lo que solemos decir es que es el más universal de los cineastas españoles. El marbete no yerra, pero elude que, una vez hubo transitado por el ultraísmo, contribuyó sobremanera a urbanizar la p...

    18,95 €

  • PIERO DELLA FRANCESCA
    LONGHI, ROBERTO
    En el panorama del Quattrocento italiano Piero Della Francesca es uno de sus maestros más originales, una isla en el territorio de frontera que es la segunda mitad del siglo XV. Desde la edición original de esta obra en 1927 se han publicado centenares de ensayos y monografías sobre el artista, pero el de Longhi sigue siendo la pieza fundamental de todo estudio sobre el pintor....

    21,00 €

  • QUINIENTOS EPIGRAMAS GRIEGOS
    VARIOS AUTORES
    El epigrama comenzó siendo una inscripción en verso para conmemorar una muerte o una ofrenda y con el tiempo se convirtió en un género literario particularmente dinámico. Funerarios, votivos, eróticos, escópticos (satíricos), de adivinanza, de crítica literaria, descriptivos, narrativos, simposiacos, aritméticos, cristianos: la variedad de temas y motivos de los epigramas grieg...

    16,95 €

  • MAESTRAS ANTIGUAS
    POLLOCK, GRISELDA / PARKER, ROZSIKA
    "¿Cómo es posible que, a finales del siglo xx, se hubiese borrado de la historia del arte a las mujeres como artistas en tan gran medida como para que la idea de «el artista» fuese exclusivamente masculina? ¿Por qué este borrado fue más radical en el siglo xx que nunca antes? ¿Por qué todo aquello que compromete la grandeza del arte se etiqueta como «femenino»? ¿La crítica femi...

    26,00 €