GALÁN BLANCO, EDUARDO
En la oscuridad de aquellos cines de barrio, hoy desaparecidos, descubrimos- hace una eternidad y un día- a Tarzán, que pronto se convirtió en símbolo de la libertad anhelada por tantos niños y jóvenes inquietos que crecían en la larga noche de piedra franquista.
Otros héroes más digitales quieren cuestionar hoy el reinado del Rey de los monos, anciano centenario que aún está muy vivo. La prueba es que en 2014 y 2015, se estrenarán en España dos nuevos filmes sobre el personaje creado por Edgar Rice Burroughs en 1912.
Tarzán está presente en cada rincón de nuestra vida, con el rostro de Johnny Weissmuller y quizá también con el de Lex Barker o Gordon Scott. Si alguien duda de su pervivencia, seguramente dejará de hacerlo con la lectura de estas páginas, repletas de anécdotas y curiosidades, traídas desde todos los rincones por tarzanes de Turquía, Italia, la India...Sin olvidar a los tarzanes españoles...
Con humor y amor cinéfilo- y con algo de melancolía- éste quiere ser un repaso al Tarzán de las películas, las novelas, los cómics y la televisión. Sin prescindir de otros ámbitos artísticos, desde el teatro hasta la música.
Jane y las venus de las pieles de la jungla tarzánida, Boy y otros muchos niños huérfanos, Chita, Timba, esa África improbable escondida tras el monte Mutia, la casa del árbol, el cuchillo, las lianas y los cocodrilos...todos esos confortables lugares comunes se dan cita, de nuevo, en este ecléctico Universo de Tarzán...
Sólo hay que dejarse llevar por ese famoso grito que es como una magdalena proustiana: "Aaahhh...Eeeeee...Aaahhh...Eeeeee...Aaaahhh...Eee...Aaahhh!"