TEORÍA TEATRAL DE LA ESCUELA DE PRAGA

TEORÍA TEATRAL DE LA ESCUELA DE PRAGA

DE LA FENOMENOLOGÍA A LA SEMIÓTICA PERFORMATIVA

JARDOVÁ, JARMILA

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
FUNDAMENTOS
Fecha de edición:
2013-10-01
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-1276-7
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Arte

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
18,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Los estudios semióticos del teatro tuvieron su origen en el seno del Círculo Lingüístico de Praga (1926-1948). El Círculo no empezó de cero, y sus reflexiones continuaron aun después de su forzada disolución: así, en los meandros históricos entre el teatro y la teatralidad, se formó la llamada teoría teatral de la Escuela de Praga.
El objetivo de esta antología es ofrecer al lector hispano lo que no tiene ningún otro: el acceso a una selección de los trabajos teatrológicos praguenses más representativos, cuidadosamente contextualizados y traducidos de los originales checos con miras a la coherencia conceptual del conjunto. Del periodo preparatorio, o fenomenológico temprano, se destaca la obra que, sin estar directamente relacionada con la labor del Círculo, establece las bases y los parámetros iniciales del estudio del teatro: la Estética del arte dramático (1931)
de Otakar Zich. Del periodo «clásico», o semiótico sensu stricto (1931-1942) se presenta un ensamblaje de los estudios de Jan Mukařovský, Petr Bogatyrev, Jindřich Honzl, Karel Bru?ák y Jiří Veltruský. De la posguerra y varias décadas siguientes, periodo que desemboca en una semiótica performativa, se han escogido ensayos de Jindřich Honzl (su polémica con Stanislavski), y los trabajos de Jiří Veltruský y de Ivo Osolsobě (la semiótica de la «ostensión» y la
polémica con Umberto Eco).
Jarmila Jandová ha sido profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia en el área de Literatura inglesa y de Teoría literaria, especialmente
versología hispánica. Sus investigaciones incluyen la semiótica del arte de la Escuela de Praga.
Emil Volek es profesor titular de Literatura hispanoamericana y Teoría literaria en Arizona State University, Tempe. Sus trabajos recientes han versado
sobre la Escuela de Praga, la literatura hispanoamericana posmoderna y algunos temas especializados (la Celestina, la poesía náhuatl, Sor Juana
Inés de la Cruz y Gertrudis Gómez de Avellaneda). Jandová y Volek son autores de la antología crítica Signo, función y valor: Estética y semiótica del
arte de Jan Mukařovský (Bogotá, 2000).

Artículos relacionados

  • TEATRO 1949-1975: HISTORIA DE UNA ESCALERA. LAS PALABRAS EN LA ARENA. EN LA ARDI
    BUERO VALLEJO, ANTONIO
    Antonio Buero Vallejo es hoy reconocido como el gran dramaturgo de la segunda mitad del siglo XX. Adentrarse en la lectura de sus obras es una manera de trascender la naturaleza efímera del espectáculo, para ser testigos de una creación profundamente humana y humanista, en la que brillan por igual la inspiración del poeta y el sentido plástico de quien, antes que autor, fuera t...

    58,00 €

  • LA SILLA
    TERÁN SÁNCHEZ, ROBERTO
    Mario es una persona a solas, inmóvil y encerrada dentro de un cerebro. Maite y Elisa son dos jóvenes voluntarias que intentan superar sus propias inmovilidades mentales. En este encuentro a tres, cada uno termina sacando lo mejor y lo peor de sí mismo. Este es un drama sobre la inacción física y mental. Nuestro protagonista vive obsesionado con las irresolubles cuentas pendie...

    12,00 €

  • SAFO
    FOLGUERA, MARIA / ROSENVINGE, CHRISTINA
    En esta obra se encuentra el eco de Lesbos, donde la palabra se entrega a la celebración del deseo, el amor y la libertad. Vive Safo en el interior de la pluma de María Folguera, el color de Mowcka y las canciones de Christina Rosenvinge, que se unen para dar belleza a su herencia y su canto. Un canto a través del tiempo donde el lector encontrará la experiencia del susurro de ...

    21,00 €

  • MANUAL DE TEATRO AMATEUR
    MARCO, VICENTE
    El teatro representado por aficionados vive en los últimos años un significativo auge. Probablemente nunca existieron en nuestro entorno tantos grupos de aficionados y colectivos de diverso género que dedican parte de su tiempo a diseñar y poner en escena obras teatrales que harán las delicias de sus familiares y amigos... Y, lo que es más importante, de ellos mismos mientras l...

    15,95 €

  • LUCES DE BOHEMIA
    VALLE INCLAN, RAMON
    Max Estrella, un anciano poeta ciego, recorre las calles de un Madrid decadente acompañado por su fiel amigo don Latino de Hispalis. Max se enfrentará a la dureza de la vida en una ciudad donde abunda la miseria. En su camino, mantendrá conversaciones que revelarán las injusticias y contradicciones de la sociedad de principios del siglo XX.Una obra cumbre de la literatura españ...

    11,95 €

  • MORIR DE PIE
    GALAN, EDU
    El mejor libro en español que se ha escrito sobre la stand-up comedy. Estados Unidos parece incomprensible: Trump, protestantismo, libre mercado salvaje, armas… En este revelador y sagaz ensayo Edu Galán utiliza el stand-up, un arte cómico nacido en USA, para desentrañar su misterio. Morir de pie recorre un singular camino: el de un arquetipo, el Hombre Público Norteamericano, ...

    12,90 €