RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, ANTONIO
Introducción
Nota del autor
Los cuentos populares como texto infinito
A propósito de Medea y Blancaflor
Los arquetipos del cuento popular
Los cuentos populares hispánicos en la tarea
de educar y divertir
Sobre las virtudes pedagógicas del cuento popular
Cuento escrito popular. siglos XIX y XX
Los cuentos populares de aquí y de allá.
Entre Andalucía y América
De lo oral a lo escrito y a lo audiovisual
Notas
Bibliografía
Los cuentos populares son para Antonio Rodríguez Almodóvar un texto infinito que constituye uno de los proyectos literarios más completos y ambiciosos de la humanidad para dotarse de un modelo narrativo con el que pudiera abordar sus preocupaciones más primarias. Representan, además, el eslabón perdido que ha permitido reconstruir, a través de la transmisión oral, la historia de la cultura. Los cuentos populares facilitan material de estudio para comprender tanto los conflictos básicos de la sociedad como los de cada individuo. Esta obra, que se nutre de aportaciones científicas de disciplinas como la antropología, la filosofía, la lingüística o el psicoanálisis, constituye una importante contribución a la búsqueda del método que permita estudiar el rastro de ese lenguaje, casi universal, por el cual héroes y heroínas de cuentos de las procedencias más diversas tienen siempre algo en común. El texto infinito es también un recorrido por los cuentos maravillosos, de costumbres o de animales de España y de Hispanoamérica. El autor ofrece todos los enfoques posibles acerca de las virtudes pedagógicas de los cuentos populares en su función de educar y divertir.