ORTIZ-OSÉS, ANDRÉS
El hermeneuta vasco-aragonés Andrés Ortiz-Osés ofrece en este nuevo libro aforístico una «filosofía acuática» a la sombra de la Expo de Zaragoza, proyectando el agua y lo acuático como la coimplicación tragicómica de los contrarios desleídos en su sustancia líquida.
Los aforismos que aquí se ofrecen representan las gotas de lluvia que sirven de riego a nuestro imaginario cultural, al tiempo que dan cuento/cuenta de nuestro devenir en el mundo. A veces se trata de lluvia fina, como el sirimiri vasco, otras de lluvia gruesa, como el chaparrón aragonés, y en ocasiones de granizo contundente.
En este último caso nos las habemos con aforismos abruptos que podríamos bautizar como «saputos», en honor al antihéroe de secano Pedro el Saputo (el sabido o resabido, pero no el resabiado): auténticos sapos simbólicos o exabruptos para exorcizar meigas y démones.
Pues la existencia humana es tragicómica, y se trata de afrontar culturalmente tanto el sentido como el sinsentido, lo positivo y lo negativo, el bien y el mal que componen cuasi acuáticamente nuestro mundo, diluyendo ese contraste en una articulación cultural humana.