PALOMAR OLMEDA ALBERTO Y OTROS
Un Tratado de Derecho Local abocaría a una obra tan extensa que abarcaría prácticamente todo el régimen administrativo. El régimen jurídico de todas las Administraciones públicas, en cuanto a determinadas materias, se ha venido unificando con buen criterio, sobre todo porque existen áreas en el Derecho Administrativo en las que no se debe aplicar un régimen específico atendiendo a si se trata de la Administración Estatal, Autonómica o Local (procedimiento administrativo, contratación, expropiación forzosa, etc.). Sin embargo, existe un núcleo específico y propio de cada Administración pública que es seña de identidad de cada uno de los ámbitos en los que cada Administración ejerce sus potestades.
El presente trabajo tiene por finalidad realizar un análisis doctrinal y jurisprudencial de aquellas cuestiones que afectan de forma más específica a las Entidades locales. El Título I analiza la Entidad local dentro de la organización territorial del Estado, sus competencias, prerrogativas y relaciones con otras Administraciones. El Título II abarca el estudio del territorio y población, territorio como circunscripción en la que ejerce sus competencias cada ente local, y población, como acreedora de obligaciones y derechos en su relación de vecindad. El Título III desarrolla el régimen jurídico de la organización y funcionamiento de las entidades locales. Analizando esta cuestión a través de cada uno de los tipos o clases de Entidades locales. El Título IV se refiere al régimen del patrimonio, analizando los aspectos generales y específicos de mayor trascendencia. El Título V lleva a cabo un análisis de los aspectos más relevantes del régimen de las actividades y servicios de los entes locales. Concretamente, se hace un estudio de la intervención administrativa en la actividad privada, y un análisis del régimen de la gestión de los servicios locales. El Título VI recoge una visión del régimen del personal al servicio de estos entes. Y el Título VII trata los aspectos más relevantes de la Hacienda local.
Para realizar este trabajo se ha contado con un equipo de profesionales de diversa procedencia (judicatura, Universidad y funcionarios), todos ellos con una acreditada experiencia en los temas tratados. Circunstancia ésta que se ha visto reflejada en el desarrollo de cada uno de los Capítulos, en los que, sin descuidar el aspecto doctrinal, se ha hecho incidencia en el aspecto práctico de la obra.