BARRIOS GUILLERMO
Sin lugar a dudas, la Ley 20/2007, de 11 julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, constituyó una auténtica novedad en nuestro ordenamiento jurídico, al introducir en él un nuevo marco legal en el ámbito de las relaciones profesionales de los trabajadores por cuenta propia. Ahora bien, ya desde sus inicios, la importancia de la norma no ocultaba su carácter extremadamente controvertido siendo no pocos los problemas interpretativos que ha venido implicando su puesta en práctica. Transcurridos ya más de tres años desde la entrada en vigor de aquella norma, la segunda edición del Tratado del Trabajo Autónomo pretende seguir constituyendo una herramienta de trabajo imprescindible para la resolución de los mismos. En este sentido en él se dan cuenta de normas tan importantes como el RD 197/2009, de 23 de febrero, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y su registro y se crea el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos o, la más reciente, Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
Precisamente por ello, al igual que en su primera edición, el objetivo de la presente obra no es otro que el de exponer en la forma más completa posible el régimen jurídico español del trabajo autónomo. Por tal motivo, no se ha pretendido realizar un comentario sistemático del Estatuto del Trabajo Autónomo sino, partiendo o no de él según los casos, abordar todos los aspectos jurídicos relevantes que refieran al trabajo autónomo, transciendan o no del contenido de aquél. Claro ejemplo de cuanto se acaba de indicar lo constituiría el extenso tratamiento que en la obra se efectúa del régimen de protección social del trabajo autónomo o de su régimen fiscal, materias ambas que no quedan en absoluto agotadas en el citado Estatuto. Desde este punto de vista, el enfoque de la obra es eminentemente práctico. De ahí que sus destinatarios naturales no se limiten únicamente a los profesionales del Derecho, sino muy especialmente a los propios trabajadores autónomos, interactúen o no en el ámbito jurídico, ya sea directamente o a través de sus asociaciones profesionales.
En este sentido la obra se encuentra dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera de estas dos partes se dedica por entero al régimen jurídico básico del trabajo autónomo. Con una metodología jurídica rigurosa, en ella se da cuenta de las siguientes materias:
I. Ámbito subjetivo de aplicación.
II. Régimen profesional del trabajo autónomo:
a) Fuentes del régimen profesional.
b) Régimen profesional común del trabajo autónomo.
c) Régimen profesional del trabajo autónomo económicamente dependiente.
III. Derechos colectivos en el trabajo autónomo.
IV. La protección social del trabajo autónomo.
V. Fomento y promoción del autoempleo.
VI. Régimen fiscal del trabajo autónomo.
Expuesto de este modo el régimen jurídico básico del trabajo autónomo, la segunda parte de la obra se dedica a dar noticia de los numerosos trámites que resultan necesarios para el inicio de una actividad profesional por cuenta propia. Complemento especial de esta parte lo constituye el CD que acompaña a la edición en papel de la obra y en el que es posible encontrar (y manejar) los muy diversos formularios existentes al respecto.
En fin, a los efectos de que la misma resulte lo más útil posible al lector, la presente obra incorpora en último término sendos anexos con las referencias legales y jurisprudenciales más importantes en la materia. Por si se estimara oportuno acudir a ellas, el texto completo de las citadas referencias se recoge en el CD anteriormente indicado.