MARGARIT, JOAN
Joan Margarit reflexiona sobre la poesía y sobre la vida, con una prosa madura, lúcida, bella, impregnada de esa honesta intensidad con que el poeta ha construido toda su obra y su pensamiento.
Los poemarios de Joan Margarit han venido a menudo acompañados de breves ensayos en los que el poeta reflexiona con profundidad acerca de su obra, de la relación de la poesía con la literatura y con las ciencias, de su relación con el mundo, de la forma de enfrentarse a sus poemas y de las circunstancias personales que a menudo los motivaron.
Es así como, a base de epílogos, anotaciones y textos dispersos, Margarit ha creado una obra en prosa paralela a su poesía, una prosa susceptible de ser considerada y leída autónomamente, cargada de intención y gracia, que en este libro, de la mano de Jordi Gracia, hemos recopilado y completado con otros textos del autor.
Como se dice en el Prólogo, «con el poeta iba creciendo también el ensayista: la plenitud de uno era hermana de la plenitud del otro. Revelaban ambas rutas la conquista de la libertad de hablar de literatura, de la poesía y de la vida con nuevas certezas y nuevas armas».
El resultado es un libro que cautivará la sensibilidad y la atención del lector, no solo del amante de la poesía de Margarit, o de la poesía en general, sino también de todos aquellos interesados por el universo del creador y por el proceso de la creación.
Un mal poema ensucia el mundo abre las puertas al pensamiento y al recorrido vital del autor. El ensayo como literatura, en estado puro.