WESTOVER, TARA
«Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación». Uno de los libros más importantes del año según The New York Times, que ya ha cautivado a más de medio millón de lectores. Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establecesu padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona. Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examende ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia. Westover ha escrito una historia extraordinaria -su propia historia-, una formidable epopeya, desgarradora e inspiradora, sobre la posibilidad de ver la vida a través de otros ojos, y de cambiar, que se ha convertido en un resonante éxito editorial.** Mejor libro del año 2018 por Amazon.La crítica ha dicho... «Prodigioso libro de memorias [...] con prosa cristalina, lúcida distancia e incluso sentido del humor. [...] El dolor de esta soledad indescriptible, de la profunda herida de tener quedesgajarte de todo lo que has sido, palpita demanera estremecedora en el libro. La mayor heroicidad consiste en ser la única voz que dice basta».
Rosa Montero, El País «Tara Westover ha escrito un libro único, [...] un desnudo integral, bellísimo y estremecedor. [...] Esa historia es tan grande, tan única y a la vez tan vital que se convierte en una vibrante lección de superación.Desde el aislamiento, la opresión y la ignorancia, hacia la construcción de una gran personalidad».
Berna González Harbour, El País «Una educación es aún mejor de lo que os han contado».
Bill Gates«Testimonio desgarrador, pero sin estridencias: [...] el relato de la traumática adquisición de libertad mediante una apuesta por el conocimiento que implicó sacrificar a los suyos se ha propulsado a las listas de lo mejor del año».
CULTURAS de La Vanguardia «La próxima vez que alguien hable de "mormon chic" para hablar de una blusa recatada, habría que arrojarle a la cabeza, incluso con cierta violencia, el libro de Tara Westover, para dejar de idealizar ciertos entornos».
Begoña Gómez Urzaiz, Vogue «Unas memorias que cautivan no tanto por su historia de superación heroica, que lo son, sino por la claridad con la que disecciona su propia vida».
Elena Hevia, El Periódico «Cada palabra de estas páginas es un martillazo en el clavo de una tragedia. Una versión del sueño americano, contada desde sus grietas más profundas y violentas. [...] Quien lea las páginas de Una educación asistirá a un testimonio arrancado en carne viva».
Karina Sainz Borgo, Vozpópuli