PRODI, PAOLO
Prólogo
I. Justicia de los hombres, justicia de Dios
1. Jerusalén y Atenas
2. De la sinagoga a la iglesia
3. La Iglesia de los orígenes y Roma
4. Praxis penitencial y jurisdicción en la Iglesia de los primeros siglos
5. En el imperio cristiano de Oriente: la justicia del Estado es la justicia de Dios
6. Los orígenes del dualismo del fuero en Occidente
7. Los libros penitenciales
8. Abelardo y el nacimiento de la ética cristiana
II. La justicia de la Iglesia
1. La revolución papal
2. La gestación del derecho canónico como reglamento
3. La definición de la penitencia como sacramento
4. El "De poenitentia" en Graciano y en los decretistas
5. La confesión anual obligatoria "proprio sacerdoti"
6. Las primeras 'Summae confessorum'
7. La Inquisición y el pecado oculto
8. La excomunión, los "pecados reservados" y el desarrollo de la Penitenciaría
III. 'Utrumque ius in utroque foro'
1. Pluralidad de reglamentos
2. Derecho natural y derecho romano
3. El problema del derecho común
4. Derechos universales y derechos particulares
5. 'Utrumque ius in utroque foro'
6. El nacimiento del derecho penal público
7. Las "differentiae inter ius canonicum et civile"
8. Las diferencias entre el derecho canónico y la teología: 'ius fori y ius poli'
9. La ley como problema
IV. El conflicto entre ley y conciencia
1. El ascenso de la ley positiva
2. El soberano pontífice: legislador y juez
3. La justicia del príncipe
4. Los nuevos universos normativos
5. La fractura entre conciencia y derecho positivo: Jean Gerson
6. La norma moral entre derecho divino y derecho positivo
7. La ley positiva: ¿obligatoria en conciencia?
8. Ley penal y ley moral
9. Miedo y confesión, pecado y delito en vísperas de la Reforma
V. La solución evangélico-reformada
1. Confesionalización y nacimiento de las iglesias territoriales
2. El cristianismo radical
3. Dos reinos y tres fueros: la Iglesia evangélica entre movimiento e institución
4. La ciudad, nueva Jerusalén
5. Del derecho canónico al "Ius ecclesiasticum protestantium"
6. Las "Kirchenordnungen" u ordenanzas eclesiásticas
7. El fuero interno y la confesión privada
8. La penitencia pública y la excomunión
9. Pecado y delito
VI. La solución católico-tridentina
1. El concilio de Trento y la modernidad
2. El concilio de Trento y el derecho canónico
3. El ocaso del derecho canónico
4. El fuero penitencial: la confesión tridentina
5. El fuero episcopal
6. La confesión y los casos reservados
7. Los tribunales de la curia romana
8. Entre "Regimen reipublicae christianae" y poder indirecto
9. Paolo Sarpi
VII. La norma: el derecho de la moral
1. La juridización de la conciencia
2. El nacimiento de la teología moral
3. Los tratados "de iustitia et iure"
4. Del derecho natural al iusnaturalismo
5. La ética protestante
6. La ética laica
7. Hugo Grotius
8. Leyes de la conciencia 'versus' leyes positivas
9. El "caso" Pascal
10. La norma moral católica
11. De la norma evangélica a las leyes morales de Kant
VIII. La norma: la moral del derecho
1. Sacralización del derecho
2. Fuerza y derecho: omnipotencia y soberanía
3. Ciencia y omnisciencia del Estado
4. Pecado y delito
5. Derechos subjetivos y constituciones
6. En los inicios del garantismo penal
7. Las dos caras del nuevo derecho penal
8. Derecho y moral en la era de las constituciones y los códigos
9. La moral cristiana
10. Pecado y delito en la era de las codificaciones
IX. Reflexiones actuales: la norma unidimensional
1. Sólo una historia
2. Los ingredientes conceptuales: norma moral y norma jurídica
3. De la pluralidad de reglamentos al dualismo moderno
4. Norma moral e iglesias: el diagnóstico de Dietrich Bonhoeffer
5. Derecho canónico, pecado y delito
6. ¿Una ética sin Iglesia?
7. La norma unidimensional
Índice de nombres
En este libro Paolo Prodi lleva a cabo un ambicioso y amplio estudio de uno de los pilares de la civilización occidental: la distinción entre normas jurídicas y normas morales, es decir, entre delito y pecado. El autor muestra cómo dicha distinción ha hecho posible la idea -característica de nuestra civilización- de una justicia basada en las libertades y en las garantías.
Aun si se trata de un gran análisis histórico, el volumen también explora el presente. De hecho, la obra está motivada por la crisis que hoy afecta este equilibrio milenario debido al asalto de los fundamentalismos, a un exceso del derecho positivo que ha sustituido la ética en la regulación de la vida individual, y a problemas como la bioética o el medio ambiente, que exceden las codificaciones.
Apoyado en una abundante y variada bibliografía, Prodi se remonta a la tradición judeocristiana y sostiene que ha sido el dualismo de "fueros" -el dualismo entre el poder espiritual y el poder temporal, entre la ley de Dios y la ley del hombre- el que permitió construir las identidades colectivas de patria y nación, y conciliarlas con los derechos del hombre. Y muestra cómo la actual crisis del derecho es sobre todo la crisis del pacto político que a lo largo de los siglos posibilitó el desarrollo del Estado de derecho, liberal y democrático, propio de Occidente.
Un libro de inmensas enseñanzas y profunda visión.
The American Historical Review, vol. 106, nº 3