Y OTROS
PARTE PRIMERA. ASPECTOS SOCIOCULTARALES I. Perfil de la educaci¢n de menores / Jos? Mart¡n Rodr¡guez 1.1. Introducci¢n 1.2. ¨Qu? es la convivencia? 1.3. Las situaciones conflictivas 1.4. La violencia escolar 1.5. Intervenci¢n en el centro 1.6. Medidas educativas que se coordinan desde las delegaciones provinciales de educaci¢n II. La familia: pilar fundamental en la soluci¢n de casos de acoso escolar / Francisco Jos? Fern ndez Mill n PARTE SEGUNDA. ASPECTOS SUSTANTIVOS III. Responsabilidad por omisi¢n en los supuestos de violencia escolar / Pedro µngel Rubio Lara 1. La violencia escolar dentro del derecho penal y su diferenciaci¢n con la violencia juvenil 2. Estructura omisiva propia y situaci¢n t¡pica de los delitos 3. Delitos de omisi¢n en la abstenci¢n de evitaci¢n, denuncia o auxilio de la violencia escolar, por los obligados a ello 4. Conclusi¢n final IV. Acoso escolar y responsabilidad civil / Marta Morillas Fern ndez 1. Introducci¢n 2. Respuestas jur¡dicas 3. Responsabilidad civil 4. El articulo 1.903 del C¢digo Civil PARTE TERCERA. ASPECTOS PROCESALES V. La existencia de responsabilidad penal de menores (especial consideraci¢n de los derechos y garant¡as procesales) / Agust¡n Jes£s P?rez-Cruz Mart¡n; Xulio Ferreiro Baamonde 1. A modo de escueto recordatorio de los antecedentes hist¢ricos de la vigente regulaci¢n del proceso penal de menores contemplado en la L.O. 5/2000, de 12 de enero 2. Referencias a la normativa internacional y europea sobre el proceso penal de menores 3. Principios, derechos y garant¡as inspiradores del proceso de menores en la LORPM VI. El misterio fiscal: menores y violencia escolar / Ana T rrago Ruiz 1. Protecci¢n jur¡dica del menor 2. Responsabilidad penal de los menores 3. Violencia en el derecho penal. Violencia escolar VII La audiencia en el proceso penal de menores / Francisco Javier Garrido Carrillo 1. Consideraciones generales 2. Cuestiones introductorias 3. Presentaci¢n del escrito de defensa: pertinencia de pruebas y se¤alamiento de la audiencia 4. Desarrollo de la audiencia (I): inicio y cuestiones previas 5. Desarrollo de la audiencia (II): celebraci¢n de la audiencia, orden de la practica probatoria, informes y conclusiones VIII. Un modelo alternativo en el tratamiento de la delincuencia juvenil: es estado de nuevo M?xico / Pedro M. Butr¢n Bali¤a 1. Introducci¢n 2. El factor edad como referente en el modelo sancionador 3. El tratamiento procesal de los menores
La violencia escolar constituye un fen¢meno complejo. El presente libro ofrece al lector un descarnado tratamiento de la violencia en su contexto real: los centros escolares, tanto desde la perspectiva de la actividad (causas, distintas manifestaciones de la violencia, efectos y medidas a adoptar frente a la misma), como los sujetos implicados en tal violencia, que no se limita a lo que se viene denominando ?violencia entre iguales?, sino tambi?n a aquellas que, en ocasiones, tiene lugar por o contra las personas que integran la plantilla del centro escolar?