FOXALL, JAMES D.
Introducción
Audiencia y organización
Convenciones utilizadas en este libro
Hacia adelante y hacia arriba
Información de soporte
Parte I. El entorno de desarrollo de Visual Basic 2010
1. Saltar con los dos pies: un recorrido por la programación con Visual Basic 2010
Iniciar Visual Basic 2010
Crear un nuevo proyecto
Conocer el entorno de desarrollo de Visual Studio 2010
Cambiar las características de los objetos
Dar nombre a los objetos
Configurar la propiedad Text de un formulario
Guardar un proyecto
Dar un icono al formulario
Cambiar el tamaño del formulario
Añadir controles a un formulario
Diseñar una interfaz
Añadir un control visible a un formulario
Añadir un control invisible a un formulario
Escribir el código que hay detrás de la interfaz
Permitir que el usuario busque un archivo
Terminar un programa utilizando código
Ejecutar un proyecto
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
2. Navegar por Visual Basic 2010
Utilizar la página de inicio de Visual Basic 2010
Crear nuevos proyectos
Abrir un proyecto existente
Navegar y personalizar el entorno de Visual Basic
Trabajar con ventanas de diseño
Mostrar y ocultar ventanas de diseño
Flotar ventanas de diseño
Anclar ventanas de diseño
Ocultar automáticamente ventanas de diseño
Trabajar con barras de herramientas
Mostrar y ocultar barras de herramientas
Anclar y redimensionar barras de herramientas
Añadir controles a un formulario utilizando la caja de herramientas
Configurar las propiedades de un objeto utilizando la ventana Propiedades
Seleccionar un objeto y ver sus propiedades
Ver y cambiar propiedades
Trabajar con propiedades de color
Ver descripciones de las propiedades
Gestión de proyectos
Gestionar los archivos de un proyecto con el Explorador de soluciones
Trabajar con soluciones
Conocer los componentes de un proyecto
Configurar las propiedades de un proyecto
Añadir y eliminar archivos de proyecto
Un primer acercamiento rápido y sencillo a la programación
Almacenar valores en variables
Utilizar procedimientos para escribir unidades funcionales de código
MessageBox.Show()
Obtener ayuda
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
3. Objetos y colecciones
Comprender los objetos
Comprender las propiedades
Ver y configurar propiedades
Trabajar con un objeto y con sus propiedades
Entender los métodos
Activar métodos
El dinamismo de los métodos
Construir un proyecto de ejemplo de objeto sencillo
Crear la interfaz para el proyecto de dibujo
Escribir el código basado en un objeto
Comprender las colecciones
Utilizar el Examinador de objetos
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
4. Eventos
Comprender la programación orientada a eventos
Activar eventos
Eventos activados mediante la interacción del usuario
Eventos activados por un objeto
Eventos activados por el sistema operativo
Evitar eventos recursivos
Acceder a los eventos de un objeto
Trabajar con parámetros de eventos
Construir un proyecto de ejemplo de eventos
Crear la interfaz de usuario
Crear manejadores de evento
Mantener actualizados los nombres de eventos
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
Parte II. Construir una interfaz de usuario
5. Construir formularios: fundamentos básicos
Cambiar el nombre de un formulario
Cambiar el aspecto de un formulario
Mostrar texto en la barra de título de un formulario
Cambiar el color de fondo de un formulario
Añadir una imagen al fondo de un formulario
Asignar un icono a un formulario
Los botones Minimizar, Maximizar y Cuadro de control de un formulario
Cambiar el aspecto y el comportamiento de los bordes de un formulario
Controlar el tamaño mínimo y máximo de un formulario
Mostrar y ocultar formularios.
Mostrar formularios
Comprender la modalidad de formularios
Mostrar un formulario en un estado normal, maximizado o minimizado
Especificar la posición inicial de un formulario
Evitar que un formulario aparezca en la barra de tareas
Descargar formularios
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
6. Construir formularios: técnicas avanzadas
Trabajar con controles
Añadir controles a un formulario
Añadir un control haciendo doble clic sobre él en la caja de herramientas
Añadir un control arrastrándolo desde la caja de herramientas
Añadir un control dibujándolo
Manipular controles
Utilizar la cuadrícula (tamaño y ajuste)
Utilizar las líneas de ajuste
Seleccionar un grupo de controles
Alinear controles
Hacer que los controles tengan el mismo tamaño
Igualar el espacio ente un grupo de controles
Establecer valores de propiedades para un grupo de controles
Anclar y ajustar automáticamente el tamaño de los controles
Crear un orden de tabulación
Organizar controles en capas
Crear ventanas no modales que aparezcan siempre en primer plano
Crear formularios transparentes
Crear formularios que se puedan desplazar
Crear formularios MDI
Establecer el formulario de inicio
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
7. Trabajar con controles tradicionales
Mostrar texto estático con el control Label
Permitir que los usuarios escriban texto utilizando un cuadro de texto
Especificar la alineación del texto
Crear un cuadro de texto de varias líneas
Añadir barras de desplazamiento
Limitar el número de caracteres que puede escribir el usuario
Crear campos de contraseña
Los eventos más comunes de los cuadros de texto
Crear botones
Los botones Aceptar y Cancelar
Mostrar opciones de tipo Sí/No con casillas de verificación
Crear contenedores y grupos de botones de opción
Utilizar paneles y cuadros de grupo
Trabajar con botones de opción
Mostrar una lista con el control ListBox
Manipular elementos en tiempo de diseño
Manipular elementos en tiempo de ejecución
Añadir elementos a una lista
Eliminar elementos de una lista
Borrar una lista
Recabar información sobre el elemento seleccionado en una lista
Ordenar una lista
Crear listas desplegables con cuadros combinados
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller de trabajo
Preguntas
Respuestas
Ejercicios
8. Utilizar controles avanzados
Crear temporizadores
Crear cuadros de diálogo con fichas
Almacenar imágenes en un control de lista de imágenes
Construir listas mejoradas utilizando el control ListView
Crear columnas
Añadir elementos a la lista
Manipular un control ListView mediante código
Añadir elementos a una lista mediante código
Determinar el elemento sele
Visual Basic 2010 es la última versión desarrollada por Microsoft del popular lenguaje Visual Basic y es fundamentalmente diferente de las versiones anteriores.
Esta versión es más potente y capaz que nunca y sus características y funcionalidad se asemejan a las de lenguajes de " alto nivel " como C++.
Esta obra, a través de un lenguaje sencillo, directo y con un enfoque práctico paso a paso, permitirá al lector dominar todo el proceso, desde navegar por VB 2010 hasta construir aplicaciones completas, fiables y modernas. Aprenderá cómo escribir código orientado a objetos, a construir interfaces de usuario de alta calidad, a trabajar con gráficos, texto y bases de datos e, incluso, a controlar aplicaciones externas.