AGUILAR CUEVAS, LOURDES
Presentación
1. Fundamentos descriptivos
1.1. Principios sobre la naturaleza del habla
1.2. Sistemas de notación fonética
1.3. Descripción y representación de las vocales
1.3.1. Símbolos fonéticos
1.3.2. Diacríticos
1.4. Posiciones contextuales
1.4.1. Dominios prosódicos
1.4.2. Patrón acentual
1.4.3. Organización segmental
1.5. Estilos de pronunciación
2. Combinaciones vocálicas en interior de palabra
2.1. Concurrencia de vocales iguales
2.1.1. Ámbito general
2.1.2. Fenómenos propios de zonas geográficas
2.1.3. Cuestiones de ortología
2.1.4. Observaciones sobre la ortografía
2.2. Grupos de dos vocales ninguna de las cuales es ?i? o ?u?
2.2.1. Ámbito general
2.2.2. Fenómenos propios de zonas geográficas
2.2.3. Cuestiones de ortología
2.2.4. Observaciones sobre la ortografía
2.3. Grupos de dos vocales en los que una de ellas es ?i? o ?u?
2.3.1. Relación de hiatos
2.3.2. Relación de diptongos
2.3.3. La distribución de los hiatos y los diptongos
2.3.4. La distinción hiato-diptongo: criterios morfológicos
2.3.4.1. Secuencias vocálicas en formas verbales
2.3.4.2. Secuencias vocálicas en las palabras derivadas por prefijación
2.3.4.3. Secuencias vocálicas en las palabras derivadas por sufijación
2.3.4.4. Secuencias vocálicas en las palabras formadas por composición
2.3.5. La distinción hiato-diptongo: patrones rítmicos
2.3.6. La distinción hiato-diptongo: fenómenos de interfencia fonética
2.3.7. Fenómenos propios de zonas geográficas
2.3.7.1. Preservación de hiatos
2.3.7.2. Formación de nuevos hiatos
2.3.7.3. Diptongación de hiatos
2.3.7.4. Monoptongación de diptongos
2.3.8. Cuestiones de ortología
2.3.9. Observaciones relativas a la ortografía
2.4. Grupos formados por la combinación de las vocales i, u
2.4.1. Ámbito general
2.4.2. Cuestiones de ortología
2.4.3. Observaciones relativas a la ortografía
2.5. Conclusiones
3. Grupos de dos vocales en el margen de palabra
3.1. Concurrencia de vocales idénticas
3.1.1. Ámbito general
3.1.2. Fenómenos propios de zonas geográficas
3.1.3. Cuestiones de ortología
3.1.4. Observaciones sobre la ortografía
3.2. Grupos de dos vocales ninguna de las cuales es ?i? o ?u?
3.2.1. Ámbito general
3.2.2. Fenómenos propios de zonas geográficas
3.2.3. Cuestiones de ortología
3.3. Grupos de dos vocales en los que interviene ?i? o ?u?
3.3.1. Ámbito general
3.3.2. Fenómenos propios de zonas geográficas
3.3.3. Cuestiones de ortología
3.4. Conclusiones
4. Grupos de tres o más vocales
4.1. Grupos de tres o más vocales en el interior de palabra
4.1.1. Relación de triptongos
4.1.2. Otras combinaciones de tres vocales en el interior de palabra
4.1.3. Cuestiones de ortología
4.1.4. Observaciones relativas a la ortografía
4.2. Encuentro de tres vocales en el enlace de palabras
4.2.1. Encuentro de vocal seguida de vocal seguida de vocal
4.2.2. Encuentro de hiato seguido de vocal
4.2.3. Encuentro de vocal seguida de hiato
4.2.4. Encuentro de diptongo creciente y vocal
4.2.5. Encuentro de diptongo decreciente y vocal
4.2.6. Encuentro de vocal y diptongo creciente
4.2.7. Encuentro de vocal y diptongo decreciente
4.2.8. Cuestiones de ortología
4.3. Conclusiones
Ejercicios
Soluciones
Bibliografía
El libro aborda de manera clara la pronunciación de las vocales que se hallan en situación de contacto en español desde tres perspectivas de análisis: la descripción fonética, la norma ortológica y la representación ortográfica. Desde el primer capítulo se hallan definidos los conceptos que conforman el marco de descripción y que permiten analizar de manera exhaustiva los grupos de dos, tres o más vocales, tanto en interior de palabra como en el enlace de palabras. Para cada fenómeno, se señalan las pronunciaciones propias de la lengua estándar y los rasgos asociados a factores geográficos y sociales, seguidos de los preceptos ortológicos y las normas ortográficas.
En el libro se repasan, además, los logros obtenidos en el análisis fonético y fonológico de las vocales del español en los últimos años. Por todo ello y por la intención divulgativa con que ha sido redactado, puede ser de utilidad a un público amplio: estudiantes universitarios de grado, docentes en enseñanza secundaria o de formación de español, profesionales de los medios de comunicación y, en general, cualquier persona interesada en la pronunciación del español.