Y CARMEN SE FUE A PARIS

Y CARMEN SE FUE A PARIS

UN ESTUDIO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ARTÍSTICA DEL GÉNERO FLAMENCO (1

STEINGRESS, GERHARD

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
ALMUZARA Gr
Fecha de edición:
2006-03-01
Materia
Musica
ISBN:
978-84-96416-77-2
Páginas:
216
Encuadernación:
Otros
Colección:
FLAMENCO

Disponibilidad:

  • AsunciónEn stock
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónEn stock
18,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Este nuevo trabajo de uno de los más prestigiosos investigadores del flamenco nos muestra como las idas y venidas por París a mediados del siglo XIX fueron esenciales para la formación de lo que se conoce como género flamenco. La importancia que alcanzó el espectáculo teatral del baile flamenco, ya de inconfundible rostro, en la entonces capital del mundo artístico, se produce en el mismo momento de su génesis como espectáculo de masas. Fruto de este estudio, Steingress ofrece claves del origen del baile flamenco y su influencia en todo el género. Demuestra, mediante una serie de datos empíricos, encontrados, sobre todo, en la prensa parisina, que a lo largo de la primera mitad del siglo XIX tuvo lugar una vehemente confrontación, al mismo tiempo que simbiosis, entre dos escuelas de danza muy diferentes en sus orígenes, aunque relacionadas: la del ballet clásico francés (tanto del ballet d¿action como del posterior ballet romántico) y la escuela bolera española, centrada en los llamados bailes nacionales o boleros. Se detalla un proceso de toma de posición de los diferentes estilos o escuelas, entre cuyas consecuencias deberíamos localizar las bases y el origen de la emergente escuela flamenca, surgida a la luz de los acontecimientos artísticos, aproximadamente, con el comienzo de la segunda mitad del siglo XIX. De este modo, la hipótesis del difuso y misterioso origen del género flamenco, expresada en la oscura fórmula de su "etapa hermética", anterior a 1860, cuando aparece en los cafés cantantes, queda como una concesión injustificada debida a la falta de voluntad investigadora y la subsiguiente tendencia a preferir la mistificación a la explicación. Mediante el presente trabajo se ponen en evidencia las debilidades de una flamencología anticuada al mismo tiempo que un cierto inmovilismo de una parte de la musicología que, salvo pocas excepciones, ha demostrado hasta hace poco su desinterés por el flamenco. A diferencia de esta situación, el presente trabajo completa los resultados de anteriores investigaciones del autor, explica y desmitifica muchas tesis sobre los mecanismos de generación del mundo flamenco y lo apuntala como una creación moderna y urbana, ni tan misteriosa ni tan arcana como se ha venido creyendo; una música (como el tango argentino, el rebético griego o la samba brasileña) generada por la hibridación transcultural, es decir, el mestizaje y el intercambio entre las culturas artísticas y las de raíz popular en las sociedades en transición a la modernidad.

Artículos relacionados

  • ANATOMÍA DE LA DANZA. NUEVA EDICIÓN AMPLIADA Y ACTUALIZADA
    GREENE HAAS, JACQUI
    Guía ilustrada imprescindible para todos los bailarines de cualquier estilo Descubre la potencia pura y la belleza estética de la danza mientras perfeccionas tu técnica. Con más de 100 ilustraciones en color dibujadas con gran detalle, verás cómo ejercicios específicos de danza, movimiento y rendimiento te ayudarán a mantener la postura adecuada, mejorar la flexibilidad, respir...

    49,95 €

  • MI DIARIO DE CONCIERTOS
    MONTON, LORENA
    El regalo perfecto para cualquier amante de la música.¿Alguna vez has tenido problemas al comprar entradas para el concierto de tu artista favorito O peor, ¿te has dado cuenta de que no ibas suficientemente preparado cuando era demasiado tarde En este diario descubrirás los mejores trucos y consejos para organizar y disfrutar de ese concierto que tanto llevas esperando. Además,...

    16,90 €

  • CANDELA
    RIVERO, JACOBO
    El Candela abrió sus puertas en octubre de 1982, en el corazón de Lavapiés. Era un tiempo en el que Madrid y toda España se agitaban al ritmo de sonidos musicales, sociales y políticos muy diversos. A lo largo de casi cuarenta años, el local cobijó durante noches interminables a la práctica totalidad de los artistas flamencos, con el cantaor Enrique Morente como prócer, pero ta...

    20,90 €

  • SUPERESTRELLA DE LAS CALLES
    HODGKINSON, WILL
    La conmovedora e hilarante historia del genial (y demencial) líder de Felt, Denim y Go-Kart Mozart Lawrence es el mejor ejemplo de la estrella del pop que nunca llegó a triunfar, con sus sueños de gloria frustrados durante las últimas cinco décadas por culpa de la mala suerte, aunque también por una buena dosis de autosabotaje. A los sesenta y un años se embarca en una nueva m...

    21,90 €

  • ECOS DE LA MELANCOLÍA
    BARTRA, ROGER
    Un viaje delicioso en busca de las huellas que la melancolía ha dejado en la música clásica, un libro que abre puertas al goce a través de la comprensión y el conocimiento. Explica el autor que «este libro es un viaje en busca de las huellas que la melancolía ha dejado en la música clásica (…). La melancolía nos lleva a las esferas de la locura, de la desesperación, del...

    18,90 €

  • THE WHO & QUADROPHENIA
    MARTIN POPOFF
    Homenaje a la mítica banda británica y a la icónica película que marcó a toda una generaciónLa gran celebración de Quadrophenia con motivo de su 45 aniversario, el legendario filme basado en el doble álbum homónimo de The Who, un homenaje con palabras e imágenes a toda una época anclada en las raíces de la cultura mod de la banda —en aquellos años ya unas estrellas del rock en ...

    44,95 €

Otros libros del autor

  • SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO
    STEINGRESS, GERHARD
    Como producto del romanticismo europeo, el flamenco andaluz ha sido entendido durante mucho tiempo como una misteriosa expresión de la poesía y la música de los gitanos andaluces, transfigurada y utilizada comercialmente. Desde una perspectiva crítica y científica, el presente estudio desmitifica el flamenco como fenómeno del romanticismo gitano, iniciado hacia finales del sigl...

    40,00 €

  • FLAMENCO POSTMODERNO
    STEINGRESS, GERHARD

    18,00 €

  • SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO
    STEINGRESS, GERHARD
    La flamencología primera se ha visto sustituida por un creciente número de multidisciplinarios estudios empíricos, basados en información más fiable y una metodología más rígida y transparente. Sociología del cante flamenco fue uno de los primeros trabajos en este sentido, y quizás el primero en lo que a la síntesis teórica de datos socio-históricos y socio-culturales se refier...

    20,00 €

  • SOBRE FLAMENCO Y FLAMENCOLOGÍA
    STEINGRESS, GERHARD
    Steingress se ha convertido en el teórico mayor de la sociología del flamenco por una parte, y en un estudioso que aporta gran número de razonamientos acerca de los ingredientes musicales y humanos que dieron lugar al fenómeno artístico del flamenco (del prólogo de Manuel Ríos Ruiz); ...

    17,00 €