DOMINGUEZ REBOIRAS Mª LUISA
Prólogo, por Mª Antonia Casanova
Presentación
Primera parte
El método: teoría y práctica
1. Comienza el curso
Remodelamos el espacio del aula
Nos presentamos
¿Qué vamos a hacer?
2. Planteamiento, discusión y valoración del método de trabajo
Corresponsabilidad
Con las antenas desplegadas
Cómo vamos a evaluar nuestro trabajo
3. El cuaderno-diario de clase
¿Qué es el cuaderno?
Partes del cuaderno
4. Análisis y valoración del método tradicional
5. Elección del Método
6. ¿Qué queremos aprender?
7. ¿Por dónde empezamos? Detectando intereses
8. ¿Cómo trabajamos?
Dinámica del trabajo en grupos pequeños
Materiales de trabajo
Comenzamos a trabajar
Trabajo en gran grupo: puesta en común
Coordinación de la clase
Síntesis final o ?cocinado?
9. Autoevaluación
10. Revisión de cuadernos
Segunda parte
Desarrollo de algunas unidades didácticas
11. Ética: unidad de coeducación
12. primer curso de Filosofía: síntesis finales
13. Ciencia, Tecnología y Sociedad: síntesis finales
14. Historia de la Filosofía: secuencia del desarrollo de una unidad didáctica
Tercera parte
La evolución de una docente
15. Punto de partida
16. Primeros pasos
17. El cambio se consolida
18. ¿Enseñar qué? ¿Aprender qué?
19. Reflexión final
20. Conclusión
Bibliografía
Yo paso de notas, porque ninguna nota puede reflejar todo lo que he aprendido. Esa idea es la que llegan a expresar las autoevaluaciones de los alumnos cuando perciben lo que han crecido como personas, al convertirse en protagonistas responsables de su propio aprendizaje. En este libro, se narra el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado en el aula durante tres décadas, en seis Centros de Enseñanza Secundaria, tres Comunidades Autónomas y un Centro Integrado en el Extranjero. Por medio de este proceso se intentó ayudar a desarrollar al máximo las potencialidades de cada estudiante, tornándolo protagonista del diseño, la ejecución y también la evaluación, de su propio trabajo. Su principal originalidad reside en que las y los protagonistas de la experiencia son quienes aportan los testimonios directos sobre lo que están viviendo en tiempo real, ya que los textos del alumnado están extraídos de sus propios cuadernos de clase en el momento en que fueron escritos y sin alterarlos lo más mínimo. Por su contenido este libro puede interesar a todas las personas que tienen relación con la enseñanza y aprendizaje de cualquier nivel y materia y con la política educativa: profesorado, pedagogos, tutores, creadores de programas, diseñadores de políticas educativas, autores de materiales, futuros profesionales de la educación. Finalmente, puede ser un libro de interés para cualquier miembro de la sociedad, porque ofrece una visión positiva del alumnado adolescente, en un momento en que abundan, injustamente, mensajes negativos sobre este tramo de edad.