PRIETO SÁEZ, EMILIO / ÁLVAREZ LÓPEZ, ALBERTO AUGUSTO
En los capítulos que comprende este texto se exponen los instrumentos matemáticos básicos del Álgebra Lineal, así como una introducción a las sucesiones de números reales.
Este manual está dirigido, principalmente, a los estudiantes de la asignatura de Matemáticas I del Grado de Administración y Dirección de Empresas en la UNED. Está escrito pensando en estudiantes a distancia, los cuales deben tener a mano la información más completa posible sobre la asignatura. Pero, precisamente por este motivo, pensamos que podría ser útil también para estudiantes presenciales que necesiten algún libro en el que consultar estos temas.
En el plan de estudios actual, la asignatura de Matemáticas I, que es la primera de la materia de Matemáticas en el Grado de ADE, se estudia en el primer cuatrimestre de primer curso. Habrá dos asignaturas más: la siguiente -Matemáticas II- en el primer cuatrimestre de segundo curso, y la tercera y última -Matemáticas III- en el primer cuatrimestre de
tercer curso. En lo que a contenidos se refiere, la asignatura de Matemáticas I es una presentación de los conceptos y las técnicas básicos del Álgebra Lineal, y una introducción a las sucesiones de números reales. Las siguientes asignaturas estarán dedicadas a presentar contenidos de Análisis Matemático, con funciones de una y varias variables, incluyendo integración, y de otros temas como los Sistemas Dinámicos. Los contenidos de Matemáticas I son, pues, necesarios para el estudio de las restantes asignaturas de Matemáticas, aunque también encuentran aplicación directa en otras materias del Grado.
Los contenidos de Matemáticas habituales de un Bachillerato (con orientación a ciencias, ingeniería, o ciencias sociales) son más que suficientes para poder abordar esta asignatura. También son perfectamente adecuados los contenidos de la asignatura de Matemáticas del Curso de
Acceso Directo a la Universidad, para Mayores de 25 Años, que imparte la propia UNED. Cada uno de los cinco capítulos empieza con una amplia introducción. Recomendamos al lector leerla con detalle, pues presenta, de manera menos formal que el texto principal, los contenidos básicos del capítulo que introduce, a la vez que enfatiza lo más importante, insiste en lo más difícil, y da idea del alcance de exigencia de la materia.