CEREJIDO INMACULADA
Prólogo de José Manuel Desco
Presentación de Alberto Albacete Carreño
Agradecimientos
Introducción
1. La realidad se impone
2. La intimidad
3. La toma de conciencia
Del egoísmo a la generosidad
Del miedo a la confianza
Del egocentrismo al servicio
Del seducir al conquistar
4. El descubrimiento
5. El significado de la transformación
Primera enseñanza: liderar se hace con los cinco sentidos
Segunda enseñanza: la percepción es participación
Tercera enseñanza: requisitos tangibles de un equipo
Cuarta enseñanza: requisitos intangibles de un equipo
6. Los primeros pasos
Quinta enseñanza: en la tarea de dirigir, no basta con marcar la dirección, hay que
ofrecer una visión de futuro materializada en un proyecto atractivo y bien transmitido
Sexta enseñanza: la realidad está esperando a que le cuente mi proyecto para empezar a colaborar conmigo
Séptima enseñanza: los grandes equipos sienten que tienen una misión muy especial
Octava enseñanza: reconocimiento, aceptación y valoración
7. Palabras que iluminan
Novena enseñanza: reconocer que no todo se debe a tu esfuerzo y trabajo
Décima enseñanza: impulsar la creatividad es impulsar la autonomía
Undécima enseñanza: un equipo excepcional está formado por personas excepcionales
Decimosegunda enseñanza: el nivel de actividad de un equipo depende del modo de gestionarlo
8. Lo importante es el camino
Decimotercera enseñanza: sin reglas no hay flexibilidad
Decimocuarta enseñanza: no les digas cómo hacer las cosas, diles qué hacer y te sorprenderán
9. En el umbral de la transformación
Decimoquinta enseñanza: el silencio interior
Decimosexta enseñanza: el realismo mal entendido
10. La madurez directiva
Decimoséptima enseñanza: la madurez requiere tener identificados los valores profundos que nos movilizan
Decimoctava enseñanza: el desempeño completo del liderazgo tiene cuatro roles
Decimonovena enseñanza: evaluar para potenciar
11. Un camino sin retorno
Vigésima enseñanza: la tarea del líder inspirador es conectar, nutrir e integrar al equipo Vigésima primera enseñanza: el poder lo da el cargo; la autoridad, las personas
12. El liderazgo ético y de servicio
Vigésima segunda enseñanza: el equilibrio interno permite equilibrar el mundo
externo
Vigésima tercera enseñanza: diferencia entre liderazgo técnico y liderazgo ético
13. Relaciones que nos hacen crecer
Vigésima cuarta enseñanza: vivimos como si lleváramos otra vida en la maleta
Vigésima quinta enseñanza: aplicar el sentido del humor
14. La transformación vital
Vigésima sexta enseñanza: es más fácil desmotivar que motivar
Vigésima séptima enseñanza: manejo adecuado de los sentimientos
Vigésima octava enseñanza: aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia
Vigésima novena enseñanza: el verdadero camino hacia la sabiduría
15. La historia de Marina y Andrés
Anexo. Juego de la transformación directiva: el camino al liderazgo de servicio
Inmaculada Cerejido aborda la tarea directiva como una evolución personal hacia el liderazgo de servicio para multiplicar la satisfacción y el éxito profesional.