CASA DE AMÉRICA DE BARCELONA 1911-1947

CASA DE AMÉRICA DE BARCELONA 1911-1947

COMILLAS, CAMBÓ, GILI, TORRES Y MIL EMPRESARIOS EN UNA AGENCIA DE

DALLA CORTE

29,90 €
IVA incluido
Editorial:
LID EDITORIAL EMPRESARIAL
Fecha de edición:
2005-01-01
Materia
Empresa/industria
ISBN:
978-84-88717-82-5
Páginas:
384
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
Historia empresarial

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
29,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Presentación de Antoni Traveria Celda e Iago de Balanzó y Solà

Prólogo de Francesc Granell Trias

Introducción

CAPÍTULO 1. El americanismo en la opinión pública
1.1 Un nuevo siglo
1.2 Un congreso para la unión iberoamericana.
1.3 La Revista Comercial Iberoamericana Mercurio: el diseño empresarial

CAPÍTULO 2. La Casa de América de Barcelona
2.1 Entre el régimen antiguo y la modernidad económica: la Sociedad Libre de Estudios Americanistas y el Club Americano
2.2 La Casa de América de Barcelona
2.3 La super-España y el diálogo internacional

CAPÍTULO 3. El sistema iberoamericano de información económica
3.1 Hamlet contra el Quijote en la Asamblea nacional de sociedades y corporaciones americanistas
3.2 Rutina: ¡Vade retro, anathema sit!: las asociaciones españolas en la Argentina
3.3 Tradición e innovación empresarial: el universo económico de la Casa de América

CAPÍTULO 4. Los delegados y el control del Cono Sur latinoamericano
4.1 La red de delegados de la Casa de América
4.2 El modelo de la Unión Panamericana en el control de los recursos

CAPÍTULO 5. Hacia la CHADE: el negocio de la electricidad y el juego asociativo
5.1 Los capitales alemanes en el ojo del huracán: la Compañía Alemana de Electricidad (CATE)
5.2 Los cambios de posguerra: las inversiones empresariales
5.3 Las Cámaras Españolas de Comercio

CAPÍTULO 6. La red empresarial: el Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar de 1923
6.1 Colonias flotantes y empresas iberoamericanas
6.2 La economía nacional metropolitana: las lecciones económicas de la España transatlántica a la España peninsular
6.3 El Banco Nacional Trasatlántico: socios para el comercio exterior

CAPÍTULO 7. Capital y holding hispano entre la CHADE y la Casa de América
7.1 La Asociación internacional de expansión económica
7.2 La CHADE entre Madrid, Barcelona y Buenos Aires
7.3 Empresas y empresarios: los hombres de negocios del IDEA-Casa de América

CAPÍTULO 8. Empresas y empresarios tras el telón asociativo internacional
8.1 La Conferencia de cámaras y asociaciones americanas de comercio y la Unión Económica Europea
8.2 El Superior Patronato: la experiencia fallida en la protección iberoamericana

8.3 Exilio y clausura de una experiencia internacional americanista (1936- 1940)

CAPÍTULO 9. Los ensayos empresariales ante la Guerra Civil española
9.1 El Acuerdo comercial argentino-español de 1934
9.2 El impacto del conflicto español de 1936 en Buenos Aires
9.3 El impacto cultural de las empresas: la Editorial Sudamericana y la comisión de vecinos en Buenos Aires

Epílogo

Anexos

Notas

Abreviaturas, fuentes y bibliografía

Índice onomástico

La Casa de América se fundó en Barcelona en 1911 y fue una asociación iberoamericana de empresarios y comerciantes que jugó un papel fundamental en la construcción de redes sociales entre las burguesías transatlánticas, transmitiendo información y forjando alianzas estratégicas. Se profundiza en algunas acciones como la participación de la Casa de América en la gestión de la Compañía Hispanoamericana de Electricidad (CHADE) y el apoyo a la Revista Comercial Iberoamericana ?Mercurio?. A partir de 1947 se transforma en el actual Institut Català de Cooperació Iberoamericana-Casa d?Amèrica a Catalunya. La autora, profesora de Historia de América en la Universidad de Barcelona, ha sido la finalista del Premio LID 2005.

Artículos relacionados

  • LAS SIETE CARPETAS DE ANGELIQUE
    LLADRÓ, MARÍA
    Angelique es una directiva ya retirada. Clara ocupa su lugar, y encontrará entre la documentación de su predecesora una ayuda inestimable para comprender el valor de la ética y del juego limpio en la empresa. ...

    14,00 €

  • EL HEADHUNTER
    PIMENTEL, SAMUEL
    ¿Nacemos emprendedores o nos hacemos con el tiempo ¿Son innatas las ganas de emprender ¿Existe algún prototipo de emprendedores ¿Por qué existe un estigma hacia los empresarios, considerados simplemente emprendedores exitosos ¿Cómo podemos fomentar un mayor espíritu emprendedor en nuestra sociedad La realidad es que toda sociedad necesita de buenos emprendedores que convierten ...

    23,95 €

  • EL CEREBRO DEL LÍDER
    FABRITIUS, FRIEDERIKE / HAGEMANN, HANS W.
    El deslumbrante best seller que integra la neurociencia en el liderazgo. Porque las claves para un mayor rendimiento están en tu cerebro. Por la neurocientífica que ha cambiado a 200.000 ejecutivos. Ser un buen líder no consiste únicamente en dirigir un equipo. También implica ser el ejemplo a seguir y motivar y estimular a la gente que nos rodea. Para liderar tenemos que encaj...

    22,90 €

  • REWIRED
    LAMARRE, ERIC / SMAJE, KATE / ZEMMEL, RODNEY
    La forma en que las empresas navegan por el mundo de la tecnología para obtener una ventaja competitiva es el desafío de negocio que define nuestro tiempo. No se trata de un viaje fácil. Como dijo un CEO: «Podemos encontrar lo digital en toda nuestra empresa, excepto en la cuenta de resultados». Para que lo digital y la IA alcancen su potencial, los ejecutivos deben estar prepa...

    37,95 €

  • EL PLACER DE VESTIRTE
    BORNSTEIN, ALLISON
    Descubre cómo la moda puede ser tu mejor herramienta de autoexpresión y bienestar. Una guía inspiradora que te enseña a transformar tu armario y tu vida a través del estilo personal.Cuando te ves bien, te sientes bien. La experta en estilismo Allison Bornstein ha perfeccionado el arte de ayudar a las personas a verse y sentirse bien. En El placer de vestirte comparte su visión ...

    20,90 €

  • LAS LEYES DE LA SUERTE
    TRACY, BRIAN
    Del autor del best seller Si lo crees, lo creas, más de 100.000 ejemplares vendidos. ¡Atrae la suerte a tu vida y conviértete en un imán para el éxito! Algunos dicen que el éxito es cuestión de suerte. Pero los grandes triunfadores no dejan su futuro en manos del azar, sino que aseguran su fortuna aplicando las leyes del éxito. ¿Cuál es la clave? Si quieres tener éxito, haz lo...

    21,90 €