ÁLVAREZ ANGULO, TEODORO
Presentación
I. FUNDAMENTOS DE LA ESCRITURA
Introducción
1. Escritura y sociedad
1.1. Alfabetización o literacy
1.2. Escribir para vivir en comunidad
1.3. Competencias en comunicación lingüística
Actividades de desarrollo
2. Escritura y cognición
2.1. Modelos o teorías sobre la escritura
2.2. Procesos cognitivos de la escritura
2.2.1. Planificar para escribir
2.2.2. Redactar para escribir
2.2.3. Revisar y editar para escribir
2.2.3.1. ¿Qué es revisar un texto?
2.2.3.2. ¿Cómo revisar y editar un texto?
Actividades de desarrollo
II. DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA
Introducción
3. Enseñar y aprender a escribir
3.1. Proyectos de escritura y secuencia didácticas
3.2. Escritura de ficción y escritura expositiva
3.3. Evaluación de la comunicación escrita
Actividades de desarrollo
4. Escribir para contar
4.1. Escribir para entretenerse y crear
4.2. Taller de escritura creativa
4.3. Gramática del relato
Actividades de desarrollo
5. Escribir para escribir
5.1. ¿Qué es describir?
5.2. ¿Para qué sirve saber describir?
5.3. Gramática de la descripción
5.4. Secuencia didáctica para aprender a escribir textos descriptivos
Actividades de desarrollo
6. Escribir para exponer y explicar
6.1. ¿En qué consiste la escritura descriptiva?
6.2. ¿Cómo se organizan los textos expositivos?
6.3. Escribir para aprender ciencia
6.4. Gramática de la exposición
6.5. Secuencia didáctica para aprender a escribir textos expositivos
Actividades de desarrollo
7. Escribir para argumentar y contraargumentar
7.1. Lengua y contexto en la argumentación
7.2. Demostración y persuasión
7.3. Gramática de la argumentación
7.4. Secuencia didáctica para escribir textos argumentativos
Actividades de desarrollo
Referencias bibliográficas
Esta obra se fundamenta en una concepción de la escritura desde supuestos sociocognitivos (escritura, sociedad, escritura y cognición) para plantear la enseñanza y el aprendizaje (didáctica de la escritura) de los diferentes géneros discursivos, con sus características lingüísticas y textuales respectivas. Su principal finalidad consiste en fomentar la competencia escrita en contextos académicos y sociales.
Por su carácter didáctico, los destinatarios principales de este libro son los estudiantes que se preparan par ser maestros/as o profesores/as de Secundaria, así como los que ya están en ejercicio en las distintas áreas de conocimiento. También puede ser de utilidad para cuantos estén interesados por la escritura, tanto en la investigación educativa como en los ámbitos profesionales.