ÁLVAREZ ANGULO, TEODORO
Prólogo
Introducción
1ª PARTE: Fundamentos teóricos sobre el texto y el resumen
1. Procesos cognoscitivos en la comprensión y producción de textos
2. La macroestructura semántica
3. La superestructura esquemática
4. Enunciación y pragmática
5. Mecanismos lingüísticos que intervienen en el resumen
2ª PARTE: Aplicación metodológica y prácticas del resumen
6. Metodología del resumen
7. Prácticas del resumen
Anexos
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Este libro, dedicado al resumen, puede parecer una cuestión local y limitada dentro del ámbito textual. No es así, porque el resumen pone en juego todas las aptitudes y principios cognitivos y comunicativos que son propios del texto en su totalidad. Esta práctica puede considerarse una actividad central para el cumplimiento de los objetivos de la reforma: que el alumno sea capaz de comprender textos y construirlos de forma adecuada. La obra proporciona información teórica actualizada y más que suficiente para las necesidades del profesorado. El resumen escolar se presenta dividido en dos partes: en la primera se aborda la comprensión y la producción de textos y discursos, la segunda parte trata acerca de una propuesta metodológica para resumir textos.