MOSELEY, RALPH
Prefacio
Introducción
Características
Código fuente
Marcas registradas
Capítulo 1. ¿Cómo funciona la Web?
Historia
WWW
Internet y la WWW
Protocolos y programas
Archivos
Problemas con FTP
Correo electrónico
Mensajería instantánea
Acceso remoto a máquina
Páginas Web
Conexiones seguras
Aplicaciones y herramientas de desarrollo
El navegador Web
Opciones
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 2. El lado del cliente: HTML
Introducción
El proceso de desarrollo
Requisitos
Diseño
Escribir código
Probar
Enviar al servidor
Volver a empezar
HTML básico
Cargar páginas con el navegador
Una página en la Web
Estructura del documento HTML
Formato y fuentes
Utilizar tipos de énfasis
Texto preformateado
Tamaños de fuente
Comentar código
Color
Hipervínculos
Listas
Listas con boliches
Listas ordenadas
Listas anidadas
Listas de definición
Tablas
Estructura de tabla
Encabezados de tablas
Tablas irregulares
Tablas y diseño de página
Imágenes
Posicionar y situar imágenes
Cambiar el tamaño de una imagen
Imágenes de fondo
Formularios HTML sencillos
Crear un formulario
Tipos de entrada de datos
Áreas de texto
Menús desplegables
Estructura de sitio Web
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 3. De HTML a XHTML
Más historia, más estándares
Cambios
XML
El paso a XHTML
Estructura de documento
Algunas otras diferencias
Meta etiquetas
Caché de memoria
Aplicar formato con scheme
Entidades de carácter
Marcos y conjuntos de marcos
Filas
Contenido alternativo
Columnas
Marcos utilizando columnas y filas
Marcos anidados
Marcos en línea
¿Qué hay dentro de un navegador?
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 4. Utilizar CSS
La necesidad de CSS
Introducción a CSS
Sintaxis básica y estructura
Reglas
Clases
ID
Selectores de pseudo-clase
Utilizar CSS
Hojas de estilo externas
Hojas de estilo incorporadas
Imágenes de fondo, colores y propiedades
Color de fondo
Imágenes de fondo
Manipular texto
Decoración de texto
Sangrar texto
Mayúscula o minúscula
Utilizar fuentes
Bordes y cuadros
Márgenes
Relleno
Listas
Posicionamiento utilizando CSS
De forma absoluta
Todo es relativo
El z-index
Dar forma a un elemento
Flotar elementos
Diseño y estructura
CSS2
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 5. JavaScript: Introduccióna script del lado del cliente
¿Qué es JavaScript?
¿Cómo desarrollar JavaScript?
JavaScript sencillo
Incorporado
Scripts externos
Variables
Ámbito
Asignaciones
Cadenas
Tablas
Funciones
Condiciones
Switch
Operador condicional
Bucles y repetición
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 6. JavaScript: Desarrollar más scripts avanzados
JavaScript y objetos
¿Qué es un objeto?
Objetos propios de JavaScript
Objetos definidos por el usuario
Añadir un constructor
Métodos
DOM y el entorno del navegador Web
El objeto document
Formularios y validación
Utilizar expresiones regulares para validación
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 7. DHTML
Combinar HTML, CSS y JavaScript
Animación
El objeto Image
Eventos y botones
La ventana
El ratón
El teclado
Utilizar eventos
Controlar su navegador
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 8. XML: Extensible Markup Language
Introducción a XML
Los principales usos de XML
XML sencillo
Conceptos clave XML
Elementos
Atributos
Otros elementos esenciales
Espacios de nombres
Definiciones de tipo de documento y esquemas
DTD
Esquemas
Elementos
Atributos
¿Bien formado?
Utilizar XML con aplicaciones
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 9. XML, XSL y XSLT: Transformar XML
Introducción a XSL
XML transformado
Un ejemplo sencillo
El XML
La hoja de estilo
Vincular
Elementos XSL
value-of
for-each
sort
if
Opciones
Aplicar plantillas
Transformar con XSLT
Utilizar JavaScript
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 10. Servicios Web, feeds y blogs
La necesidad de servicios Web
SOAP
SOAP, XML y HTTP
Feed Web
Leer un feed Web
Crear sus propios feeds RSS
Blogs
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 11. El lado del servidor
Qué es un servidor
Opciones
Servidor Apache HTTPd
Internet Information Services
PHP, Perl, Python . . .
MySQL
Configuración
XAMPP
¿Dónde está el servidor?
Probar
Acceso externo al servidor Web
Servidores Web Unix y Linux
¿Qué sistema operativo?
Conectar usuarios
IP dinámicas
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 12. PHP 1: Empezara programaren el lado del servidor
Empezar a programar con PHP
Buenas prácticas de programación
Variables
Errores en PHP
Recibir entrada de datos
Decisiones
Bucles
El bucle for
El bucle while
Utilizar break y continue
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 13. Tablas, funciones y formularios
Tablas
Tablas y bucles
Claves y valores
Formularios y tablas asociativas
Funciones
Control de navegador
Detección de navegador
Manipulación de cadena con PHP
Archivos
Contraseñas
Correo electrónico
Enviar al servidor
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 14. Más PHP avanzado
Gestión de archivos
Crear un log de visitantes
Cookies
Sesiones
Tecnologías móviles
Comprobar navegador
WAP y WML
PHP, WAP y WML
Otras características PHP avanzadas
Programación orientada a objetos
¿Qué es un objeto?
Encapsulación
Polimorfismo
Herencia
Herencia
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 15. Red y seguridad Web
Introducción
Cómo empezó la piratería informática
¿Quién está pirateando ahora?
Motivaciones
Tipos de ataque e intrusión
Denegación de servicio (DoS)
Cross Site Scripting (XSS)
Spam
Email Bomb
Spoofing
Phishing
Inseguridades CGI
Session Hijacking
Keylogging
Robo de identidad y persecución
Caballo troyano
Ingeniería social
Programas de espionaje/software malicioso/programas publicitarios y popups
Virus y gusanos
Cortafuegos
Contraseñas
Política de contraseñas
Defensa
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 16. Bases de datos
Introducción
Bases de datos relacionales
Diseño y modelo
¿Qué es normalización?
SQL
MySQL
Iniciar, detener y comprobar MySQL Server
El monitor MySQL
Comandos básicos con ejemplos PHP
Conexión al servidor
Crear una base de datos
Seleccionar una base de datos
Listar bases de datos
Listar nombres de tabla
Crear una tabla de base de datos
Insertar datos
Alterar tablas
Consultas
Eliminar bases de datos
Eliminar datos y tablas
PHPMYADMIN
Errores de base de datos
Ejemplos
Resumen
Recursos
Direcciones
Capítulo 17. Lenguajes de scrip
Desarrollar aplicaciones para la Web es una disciplina cada vez más compleja y que utiliza muchísimas tecnologías diferentes. Sea del lado del cliente o del servidor, es necesario dominar un gran número de lenguajes, como XHTML, JavaScript, PHP, XML, CSS y muchos más. Deberán ser compatibles con todos los navegadores y trabajar conjuntamente.
Este libro muestra cómo construir sólidas aplicaciones para la Web y cómo debe de funcionar cada tecnología por separado para que se integre correctamente con las restantes. Sin necesidad de ningún conocimiento previo, aprenderá los conceptos esenciales del lado del cliente y del servidor, redes y seguridad.
Incluye ideas prácticas para pequeños proyectos con los que conseguirá aprender rápidamente. Se trata de comenzar a programar aplicaciones que funcionen desde el primer momento y de un modo divertido.