EJES PARA LA MEJORA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD

EJES PARA LA MEJORA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD

PARCERISA ARÁN, ARTUR

17,80 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES OCTAEDRO, S.L.
Fecha de edición:
2010-06-01
Materia
Pedagogia
ISBN:
978-84-9921-123-7
Páginas:
184
Encuadernación:
Otros
Colección:
EDUCACION UNIVERSITARIA

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
17,80 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prólogo
Introducción: Innovar para que cada estudiante aprenda más y mejor
El origen de este libro: tres años y medio haciendo política docente en una gran Universidad
La Universidad hoy (breves apuntes)
El EEES como contexto? ineludible
El reto de mejorar la docencia en la universidad
La dedicación del profesorado: docencia, investigación, transferencia y gestión
La internacionalización como referencia
¿Un nuevo lenguaje?
Propuesta de ejes, retos y dilemas para mejorar el aprendizaje en la universidad
Primera parte: Propuesta de ejes para una mejor docencia en la universidad
Introducción: docencia y aprendizaje
1. La mejora de la docencia, una responsabilidad compartida: construir un proyecto institucional de política docente
2. La necesidad de una reflexión sobre las finalidades de la enseñanza universitaria: las competencias transversales como ejemplo
3. La planificación: del plan docente al programa de la asignatura
4. La evaluación de los aprendizajes? y por lo tanto, la metodología y la organización docentes
5. Ante la diversidad del alumnado, hay que pensar en estrategias también diversas
6. Un tema controvertido: la acción tutorial en la Universidad
7. El trabajo docente en equipo? difícil, pero imprescindible
8. La formación, el asesoramiento y el intercambio entre docentes, tan necesario como en cualquier profesión
9. Explorar nuevas posibilidades: los grupos y los proyectos de innovación docente
10. El CRAI y el apoyo a la docencia
11. Campus virtual, nuevas posibilidades
12. La evaluación de la actividad docente del profesorado, una cuestión compleja
13. Las decisiones en los centros: los contratos-programa académico-docentes
14. La comunicación como articuladora
15. El eje interrelacionador: una mirada conjunta de los ejes anteriores y desde un contexto de gran complejidad
Segunda parte: Reflexiones a partir de la experiencia
Introducción: Aprender de la práctica
Coordinación en equipos docentes
Con relación a los estudiantes
Planes docentes
Evaluación continuada
Planificación de actividades
Tercera parte: Dilemas y retos para mejorar el aprendizaje en la universidad
Introducción: un cambio de cultura docente
Algunos dilemas
Nuevos retos para la Universidad
La implicación de las y los estudiantes
La implicación del personal no docente en tareas relacionadas con la docencia
Nueva cultura docente
Repensar la organización y el funcionamiento
Los procesos de cambio: facilitadores y resistencias
Referencias bibliográficas
Índice temático

Este libro propone consideraciones y propuestas para mejorar la calidad de la docencia universitaria. La experiencia acumulada durante casi cuatro años liderando la política docente en una gran Universidad, ha permitidoo a sus autores proponer una serie de ejes que pueden ayudar a desarrollar políticas y acciones encaminadas a que los y las estudiantes aprendan más y mejor.

Se habla sobre las finalidades de la enseñanza universitaria, la planificación docente, la evaluación, la diversidad, la acción tutorial, la innovación docente, los recursos virtuales y otras cuestiones que se consideran claves para la mejora docente real. Junto a las reflexiones y propuestas, se incluyen experiencias impulsadas en diversas titulaciones.

Se plantean también algunos dilemas y retos que, en el contexto actual, es necesario abordar para que la Universidad pueda cumplir su función formadora, de manera que capacite para el ejercicio profesional, pero, a la vez, proporcione una formación integral que fomente el desarrollo de las capacidades intelectuales, morales y culturales.

Esta obra se dirige a aquellas personas que están interesadas en la mejora de la docencia, tanto a nivel de gobierno de la institución como a pie de aula, puesto que sus sugerencias abarcan esta doble mirada, en un intento de revertir a la comunidad universitaria el bagaje adquirido por los autores y las autoras, tanto en lo que se refiere a aquello que se ha demostrado exitoso como a las dificultades que han quedado por resolver. Teniendo siempre como referencia el aprendizaje del alumnado.

Artículos relacionados

  • EDUCAR SIN HORARIO
    GALAN, MIRIAN
    Todos los padres saben que la educación de los hijos no tiene horario, y que cuando suena el timbre en la escuela comienza la tarea de educar en casa, desde labores domésticas hasta aprender a manejarse con el dinero, a llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, a conocer su cuerpo o a desarrollar una inteligencia emocional que les ayude a afrontar problemas. Por medio de ca...

    16,00 €

  • AULAS SIN BULLYING, AULAS SIN MIEDO
    GARCIA ARIAS, TONI
    El acoso escolar es uno de los problemas que más preocupan a familias, alumnado y docentes. Sin embargo, no es un problema sin solución y este libro trata de ser una prueba de ello. A través de sus capítulos, el autor nos muestra cómo, con compromiso, colaboración y un enfoque integral de medidas, podemos crear entornos educativos seguros donde el respeto y la empatía sean los ...

    17,50 €

  • INCOMPETENCIAS BASICAS
    DAMIA BARDERA
    Las reflexiones y experiencias de un profesor de secundaria para entender el triste devenir de la educación en España. El escritor y profesor Damià Bardera nos ofrece un relato incisivo sobre las profundas carencias de un sistema educativo que ha perdido el rumbo. A medio camino entre la narración, el ensayo y el diario personal, este libro recoge el testimonio de un profesor d...

    17,90 €

  • LA VENGANZA DEL PUNTO CLAVE
    GLADWELL, MALCOLM
    El libro más personal de Malcolm Gladwell, «un gurú de lo más carismático» (San Francisco Chronicle), una guía para entender las epidemias del mundo moderno. Veinticinco años después de la publicación de su primer libro, Malcolm Gladwell retoma las lecciones de El punto clave con la intención de iniciar un debate difícil sobre las epidemias. Es el momento de reconocer nuestro p...

    22,90 €

  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II
    GONZÁLEZ GARCÍA, FRANCISCO
    Este cuaderno de prácticas complementa al texto de teoría Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria, volumen II. Ciencias de la vida y, al igual que aquel, se dirige a los estudiantes del grado de Educación Primaria. Las seis prácticas propuestas son el fruto de una selección realizada en adecuación al contexto y nivel formativo de los alumnos que las van a llevar a c...

    17,95 €

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...

    22,00 €

Otros libros del autor

  • PLANIFICACI?N DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
    PARCERISA ARÁN, ARTUR
    En este libro se parte de la premisa de que la función prioritaria del docente es ayudar a que los estudiantes aprendan más y mejor. En este contexto, la planificación docente es una tarea que, según como se lleve a cabo, facilitará más o menos que las secuencias formativas ayuden al progreso del alumnado universitario. El libro compagina la fundamentación, las sugerencias y lo...

    15,00 €

  • EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN CONTINUADA EN LA UNIVERSIDAD
    PARCERISA ARÁN, ARTUR
    El Grupo Transversal de Innovación Docente sobre Aprendizaje Autónomo (TRANS.EDU) de la Universidad de Barcelona lleva unos años innovando e investigando sobre cómo mejorar la evaluación continuada en la educación superior. Fruto de su trabajo junto con el de otros docentes, son las experiencias que se incluyen en este libro. Se ha tratado de recoger ejemplos de prácticas de ev...

    12,00 €

  • MATERIALES CURRICULARES
    PARCERISA ARÁN, ARTUR

    21,70 €