EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN CONTINUADA EN LA UNIVERSIDAD

EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN CONTINUADA EN LA UNIVERSIDAD

LA UNIVERSIDAD

PARCERISA ARÁN, ARTUR

12,00 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES OCTAEDRO, S.L.
Fecha de edición:
2014-12-01
Materia
Pedagogia
ISBN:
978-84-9921-675-1
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
12,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Índice
Introducción
1. Algunos apuntes sobre la evaluación continuada en la educación superior
1.1. Qué es evaluación continuada y qué no lo es
1.2. Elementos que facilitan realizar una evaluación continuada
1.3. La evaluación con relación a las competencias
2. Prácticas de evaluación continuada
2.1. Elaboración y defensa de un póster (Victòria GIRONA y Montserrat MUÑOZ)
2.2. Evaluar habilidades instrumentales mediante rúbricas (Max TURULL)
2.3. Trabajo de campo sobre adquisición del inglés como lengua extranjera y tutorización entre iguales (M. Luz CELAYA; Júlia BARÓN; Imma MIRALPEIX)
2.4. Prácticas de laboratorio (Montserrat BUSQUETS)
2.5. El cuaderno de artista reflexivo (Eva FIGUERAS y Bibiana CRESPO)
2.6. Creación de recursos docentes abiertos (Carles BENEDÍ, Joan SIMON, Cèsar BLANCHÉ, Maria BOSCH y Ana M. ROVIRA)
2.7. El presente en clave histórica. Tutoría, trabajo en grupo y evaluación (Jaume SUAU)
2.8. Análisis de un caso al inicio y al final de la secuencia formativa (Artur PARCERISA, Núria GINÉ)
2.9. Actividad individual de evaluación corregida en grupo (Antoni VALLÈS)
2.10. Preparación de tutoriales para enseñar a utilizar programas informáticos de gestión documental (Ernest ABADAL)
2.11. Pruebas de control y de autocontrol (Jordi ORTÍN)
2.12. Trabajo con grupos pequeños en clases numerosas (Rosa NONELL)
3. Una mirada a las experiencias presentadas: puntos de coincidencia
3.1. Evidencias de evaluación, metodología y secuencia formativa
3.2. Evaluación continuada, evaluación final y retroacción
3.3. Evaluación y trabajo en equipo
Referencias bibliográficas

El Grupo Transversal de Innovación Docente sobre Aprendizaje Autónomo (TRANS.EDU) de la Universidad de Barcelona lleva unos años innovando e investigando sobre cómo mejorar la evaluación continuada en la educación superior. Fruto de su trabajo junto con el de otros docentes, son las experiencias que se incluyen en este libro. Se ha tratado de recoger ejemplos de prácticas de evaluación continuada que se están desarrollando en titulaciones muy diversas y de distintas ramas de conocimiento. El contenido de las experiencias es también variado, y se refieren a distintas fases de la secuencia formativa, pero se presentan siguiendo el mismo formato para facilitar su lectura.
Las experiencias van precedidas de algunas ideas clave sobre la evaluación continuada, que pretenden poner de manifiesto lo que debe entenderse por este tipo de evaluación, así como algunas cuestiones que la favorecen. También se analiza cuáles son los puntos de coincidencia entre las distintas prácticas de cara a identificar los componentes más relevantes en los procesos de evaluación continuada.
La muestra que se recoge en el libro permite ver posibilidades distintas para evaluar de manera continuada en la Universidad. Asimismo, propone consideraciones que pueden ayudar a pensar cómo mejorar esta concepción de evaluación y cómo introducir innovaciones para un mejor aprendizaje del estudiantado, que es, en definitiva, lo que nos importa.

Artículos relacionados

  • EDUCAR SIN HORARIO
    GALAN, MIRIAN
    Todos los padres saben que la educación de los hijos no tiene horario, y que cuando suena el timbre en la escuela comienza la tarea de educar en casa, desde labores domésticas hasta aprender a manejarse con el dinero, a llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, a conocer su cuerpo o a desarrollar una inteligencia emocional que les ayude a afrontar problemas. Por medio de ca...

    16,00 €

  • AULAS SIN BULLYING, AULAS SIN MIEDO
    GARCIA ARIAS, TONI
    El acoso escolar es uno de los problemas que más preocupan a familias, alumnado y docentes. Sin embargo, no es un problema sin solución y este libro trata de ser una prueba de ello. A través de sus capítulos, el autor nos muestra cómo, con compromiso, colaboración y un enfoque integral de medidas, podemos crear entornos educativos seguros donde el respeto y la empatía sean los ...

    17,50 €

  • INCOMPETENCIAS BASICAS
    DAMIA BARDERA
    Las reflexiones y experiencias de un profesor de secundaria para entender el triste devenir de la educación en España. El escritor y profesor Damià Bardera nos ofrece un relato incisivo sobre las profundas carencias de un sistema educativo que ha perdido el rumbo. A medio camino entre la narración, el ensayo y el diario personal, este libro recoge el testimonio de un profesor d...

    17,90 €

  • LA VENGANZA DEL PUNTO CLAVE
    GLADWELL, MALCOLM
    El libro más personal de Malcolm Gladwell, «un gurú de lo más carismático» (San Francisco Chronicle), una guía para entender las epidemias del mundo moderno. Veinticinco años después de la publicación de su primer libro, Malcolm Gladwell retoma las lecciones de El punto clave con la intención de iniciar un debate difícil sobre las epidemias. Es el momento de reconocer nuestro p...

    22,90 €

  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II
    GONZÁLEZ GARCÍA, FRANCISCO
    Este cuaderno de prácticas complementa al texto de teoría Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria, volumen II. Ciencias de la vida y, al igual que aquel, se dirige a los estudiantes del grado de Educación Primaria. Las seis prácticas propuestas son el fruto de una selección realizada en adecuación al contexto y nivel formativo de los alumnos que las van a llevar a c...

    17,95 €

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...

    22,00 €

Otros libros del autor

  • PLANIFICACI?N DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
    PARCERISA ARÁN, ARTUR
    En este libro se parte de la premisa de que la función prioritaria del docente es ayudar a que los estudiantes aprendan más y mejor. En este contexto, la planificación docente es una tarea que, según como se lleve a cabo, facilitará más o menos que las secuencias formativas ayuden al progreso del alumnado universitario. El libro compagina la fundamentación, las sugerencias y lo...

    15,00 €

  • EJES PARA LA MEJORA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD
    PARCERISA ARÁN, ARTUR
    Este libro propone consideraciones y propuestas para mejorar la calidad de la docencia universitaria. La experiencia acumulada durante casi cuatro años liderando la política docente en una gran Universidad, ha permitidoo a sus autores proponer una serie de ejes que pueden ayudar a desarrollar políticas y acciones encaminadas a que los y las estudiantes aprendan más y mejor. Se...

    17,80 €

  • MATERIALES CURRICULARES
    PARCERISA ARÁN, ARTUR

    21,70 €