LONDOÑO MATEUS, MARÍA CLAUDIA
El desarrollo de la obra, salpicado de ejemplos y casos prácticos, se estructura en los siguientes capítulos:
Capítulo I. La comunicación.
Capítulo II. Las cartas y su protagonismo en la actividad empresarial.
Capítulo III. Los informes y documentos de gran envergadura.
Capítulo IV. Las ofertas.
Capítulo V. La comunicación interna en la empresa.
Capítulo VI. Documentos oficiales.
Capítulo VII. Los medios electrónicos.
Capítulo VIII. Documentación asociada a las reuniones, congresos y presentaciones.
Capítulo IX: Almacenamiento y recuperación de la documentación.
Capítulo X. Atención al cliente.
La introducción de las tecnologías de la información, la globalización de la economía y los cambios socioeconómicos han propiciado determinadas transformaciones en los métodos de trabajo, con una especial incidencia en el trabajo que desarrollan los profesionales del secretariado.
Este libro se ha escrito con un doble objetivo: en primer lugar, la autora pretende recoger de manera sistematizada todas aquellas técnicas desarrolladas y utilizadas por los profesionales del secretariado, de tal modo que sirvan como orientación para los recién incorporados al mundo laboral y como recordatorio y reafirmación de los conocimientos de los secretarios y secretarias ya asentados en la profesión.
En segundo lugar, se proponen algunas alternativas a las funciones y tareas del secretariado para ampliarlas y hacerlas más creativas. Parece lógico que si las secretarias y los secretarios están capacitados para realizar funciones que han sido consideradas hasta hace poco como propias de otros profesionales, tanto el espacio de su actuación como las posibilidades laborales se incrementarán.