URIA, RODRIGO / MENENDEZ, AURELIO
Estamos ante una nueva edición de «Lecciones de Derecho Mercantil», fruto del esfuerzo colectivo de un experimentado grupo de catedráticos de la disciplina, con amplia experiencia en el trabajo de equipo y en la publicación de obras universitarias. En esta ocasión se mantiene la línea proyectada desde la primera edición de la obra, publicada en 2003, para poner a disposición del lector sintéticamente las líneas maestras de cada institución examinada, sin menoscabo de su integridad. El resultado de esa tarea permite que los dos volúmenes que la integran contengan un conjunto de opiniones jurídicas altamente cualificadas en los diversos sectores del ámbito del Derecho mercantil y que las mismas contemplen las más recientes disposiciones legislativas de nuestro marco legal. En este sentido, se incorporan y analizan las reformas legales más importantes que, a lo largo del último curso académico han sido objeto de publicación sobre diversas materias tratadas en el libro. El período entre la undécima y esta duodécima edición nuevamente ha sido de una abundante producción legislativa, destacando el nuevo derecho de la navegación; así como la configuración de las entidades de crédito y las fundaciones bancarias. Al mismo tiempo, son de especial relieve las reformas relativas a la introducción jurídica de la figura del emprendedor; las modificaciones en el ámbito de consumidores y usuarios; la constante puesta al día del derecho de sociedades, así como la incorporación y la modificación de institutos preconcursales, como el acuerdo extrajudicial de pagos y la refinanciación de deuda, que tratan de evitar el concurso.