MONTAÑO LA CRUZ, FERNANDO
Introducción
Complementos online
Comunicación con el autor
Cómo usar este libro
Cómo se ha escrito este libro
Qué encontrará en este Manual Avanzado
Convenciones de este libro
Empleo del ratón
Ejecución de comandos
Etiquetas de vídeos online
1. Trucos y recomendaciones
Introducción
Consejos cortos
Consejos para los comandos habituales
Uso simultáneo de Recorta y Alarga
Sombrear áreas
Alinear como opción a otros comandos
Alinear como forma de mover, rotar y simetrizar
Alinear como forma de mover, rotar y escalar
Calculadora rápida
Ejemplo 1 ? Calcular una fracción
Escalar una puerta desconociendo su longitud
Girar una puerta desconociendo los ángulos
Pinzamientos
Edición in situ
Desplazar objetos
Copiar objetos
Copiar manteniendo vértices fijos
Copias escaladas, simetrizadas y giradas
Selección de objetos
Selección rápida
Ejercicio
2. Herramientas Express
Introducción
Instalar herramientas Express
Express Tools
Copiar parte de un bloque
Transformar atributos de bloque en objetos de texto
Extraer bloque como referencia externa
Remplazar un bloque por otro
Insertar archivo TXT
Estirar textos
Mascara de texto
Transformar texto en polilíneas
Unificar textos de una línea
Adaptar texto a un arco
Modificar justificación de textos
Girar textos sobre sí mismos
Enmarcar un texto
Numerar textos
Cambiar formato de texto
Ordenar objetos por color
Copias múltiples
Super hatch
Sombreado usando un bloque
Sombreado usando una imagen
Editor de variables
Ejercicio
3. Presentaciones
Introducción
De un dibujo en unidades reales a una presentación a escala
Crear una presentación
Escalas predefinidas
Escala de imprimir
Personalizar la lista de escalas
Crear una presentación
Escala de la presentación
Elementos de una presentación
Espacio modelo y espacio papel
Ventanas gráficas
Escala de la ventana gráfica
Maximizar-minimizar ventanas
Propiedades de capas en cada ventana gráfica
Nuevas presentaciones
Opciones de una presentación
Ejercicios
Ejercicio 1
Ejercicio 2
4. Objetos anotativos
Introducción
Objetos anotativos
Cuándo un objeto puede ser anotativo
Propiedades de los objetos anotativos
Altura de un objeto anotativo
Visibilidad de los objetos anotativos
Ubicación de objetos anotativos
Textos anotativos
Acotados y directrices anotativas
Acotado anotativo
Directriz múltiple anotativa
Sombreados anotativos
Bloques anotativos
Crear un bloque anotativo
Ajuste de capas en ventanas gráficas
Ejercicio
5. Campos y atributos de bloques
Introducción
Campos
Insertar un campo
Añadir texto a un campo
Editar un campo
Añadir un campo en medio de un texto o en una tabla
Formato adicional de campo
Campos con información del archivo
Atributos de bloque
Definir un atributo
Crear un bloque con atributos
Edición de un bloque con atributos
Campos como atributos de bloques
6. Tablas
Introducción
Definir un estilo de tabla
Insertar una tabla
Insertar una tabla vacía
Contenido y fórmulas
Relleno de celdas automático
Inserción de bloques en una celda
Insertar tablas con contenido de Excel
Vincular datos de Excel a celdas de AutoCAD
Insertar tablas con datos de los objetos
Ejercicio
7. Bloques dinámicos
Introducción
En qué consisten los bloques dinámicos
Crear un bloque dinámico
Parámetro lineal con acción de escalar
Parámetro lineal con doble acción de estirar
Incremento de valores
Multiplicador de distancia
Desfase de ángulo
Parámetro de consulta
Parámetro y acción de rotación
Parámetro de alineación
Parámetro y acción de simetría
Acción de matriz
Estados de visibilidad
8. Bloques dinámicos complejos
Introducción
Ejemplo 1
Ancho del mueble
Altura del mueble
Ejemplo 2
Tamaño del tornillo
Tamaños estandarizados
Altura del tornillo
Altura de la rosca
Ejemplo 3
Escalar la puerta
Dimensión de los marcos
Simetrizar la puerta
Girar la puerta
Estados visuales
9. Diseño paramétrico
Introducción
Restricciones geométricas
Restricciones de cota
Restricciones automáticas
Ejercicio
Parametrizar hélice como bloque
10. Mediciones y costes
Introducción
Ejercicio 1 ? Coste del equipamiento
Añadir atributo con el coste
Extraer datos a una tabla
Uso de bloques dinámicos en mediciones
Crear el bloque dinámico
Distribución de embarcaciones en el puerto
Capacidad del puerto, ingresos y beneficios
11. AutoCAD 3D
Introducción
Tipos de objetos 3D
Interfaz de modelado
Visualización 3D
Vistas ortogonales e isométricas
ViewCube
Proyección paralela y perspectiva
Estilos de visuales
Seleccionar un estilo de visual
Girar el modelo en una órbita
Crear cámaras
Visualización desde una cámara
Editar una cámara
Vista preliminar de cámara
Modelado de objetos
Objetos básicos
Polisólido
Prisma rectangular
Cuña
Cono y cilindro
Esfera
Pirámide
Toroide
Edición de objetos 3D
Edición mediante pinzamientos
Herramientas de pinzamientos Desplazar 3D y Girar 3D
Editar sub-objetos
Dibujar en el espacio
Sistema de coordenadas y Plano de trabajo
12. Modelar objetos sencillos
Introducción
Crear objetos 3D a partir de elementos 2D
Extrusión
Revolución
Pulsartirar
Barrer
Operaciones entre sólidos
Unión
Diferencia
Intersección
Ejercicio 1 ? Crear una puerta
Procedimiento
Ejercicio 2 ? Crear un pórtico
13. Modelar objetos complejos
Introducción
Añadir aristas y caras a un objeto 3D
Ejercicio 1 ? Cubierta
Solevar
Ejercicio 2 ? Fuente
14. Superficies
Introducción
Herramientas de superficie
Crear superficies
Recortar superficies
Magnitud de curvatura y continuidad de superficie
Combinación de herramientas en el diseño
Diseño conceptual de un edificio
Transformas superficies en sólidos
Transformar el edifico en sólido
Crear las losas del edificio
Superficies vidriadas
Cubierta sólida del edificio horizontal
Muros sólidos
Transformar superficies en mallas
15. Autodesk Inventor Fusion
Introducción
Conceptos básicos de Inventor Fusion
Diseño directo
Bocetos
Plano de trabajo
Edición volumétrica
Práctica: Modelar un mirador
Añadir agujeros
Añadir el mirador
Añadir escalones tubulares
Crear un mirador simétrico
16. Gestionar un proyecto 3D
Introducción
Análisis del proyecto
Descomponer el proyecto
Armar el proyecto
Etapa 1: Componentes del proyecto
Etapa 2: Plantas del edificio
Etapa 3: El edificio
Etapa 4: El proyecto
17. Documentación del proyecto
Introducción
Crear una sección 2D
Recodo de sección
AutoCAD es uno de los programas más utilizados en el diseño asistido por ordenador. De fácil manejo, se utiliza en todo tipo de dibujos que impliquen precisión. Casi todos los grandes proyectos de arquitectura, ingeniería, mecánica o aeronáutica; han pasado antes por AutoCAD. El programa está basado en múltiples ayudas interactivas que permiten crear proyectos gráficos.
Este manual es la herramienta perfecta para los autodidactas que deseen mejorar sus destrezas y para los profesores que necesiten planificar sus cursos de nivel avanzado. Con un lenguaje preciso y excelentes ilustraciones, aprenderá a usar las herramientas más avanzadas de AutoCAD. Encontrará además ejemplos prácticos, explicaciones detalladas y más de 90 video-tutoriales para adquirir un aprendizaje gradual y sólido de todas las utilidades.