PALOMERO PÁLAMO, JESÚS MIGUEL / POSADA SIMEÓN, JOSÉ CARLOS / RODRÍGUEZ MATEOS, JUAN CARLOS / DÍAZ DEL OLMO, FERNANDO / PEREZ MALLAÍNA, PABLO E. / NÚÑE
1618. Coincidiendo con el bautismo de Murillo los impresores de Amsterdam timbran con el proverbio "Quien no ha visto Sevilla/ no ha visto maravilla" las postales de la capital hispalense que comercializan en Europa. Ajena a esta propaganda, la sociedad sevillana vivió una época de crisis que se acentúa con la peste de 1649 y el motín de hambre de 1652. Hundida en el desengaño, los santos de Murillo la empujan a la esperanza con sus arrebatos de gloria.
2018. Al cumplirse los 400 años del artista, geógrafos, historiadores y antropólogos de la U.S. echan una mirada multidisciplinar a la metrópoli del siglo XVII para anunciar al más sevillano de los pintores de Sevilla y uno de los colosos del arte barroco europeo.
El texto repasa las transformaciones urbanas y los nuevos usos portuarios, el clima y las catástrofes naturales, la devaluación de la moneda y el alza de los precios, el vestido y la alimentación, la clientela y el coleccionismo, la religiosidad y el poder de las imágenes, los distintos perfiles del artista y la instrumentalización de su arte.